Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16490
Título : Desarrollo De Un Prototipo De Un Sistema Informático De Terapia De Lenguaje Para Valoración Y Evaluación A Niños Entre 4-7 Años De Edad Con Dificultades De Aprendizajes
Autor : López Alvarado, Lupe Esther
Romero Montanero, Jhonny Alberto
Tutor(es): Yepez Holguín, Jessica
Palabras clave : Pedagógico
Evaluación
Juegos didácticos
Evolución
Fecha de publicación : 2-dic-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Citación : Tomo;1
Tipo: Thesis
Resumen : En la actualidad existe falta de conocimiento por parte de los padres sobre el déficit de aprendizaje en los niños al comenzar su etapa escolar, ya que existen varios factores para que el niño no presente un normal desempeño en sus actividades escolares, y al no detectarse a tiempo puede conllevar a problemas mayores en su adolescencia y a una falta de comprensión de los padres que con gritos o amenazas pretendan mejorar el rendimiento académico de su hijo, el niño en una determinada edad ya debe tener una pronunciación completa de las palabras y un nivel alto de retentiva de las ordenes que se le indican, a su vez podrá determinar qué actividad tiene relevancia y cual no la tiene, es de suma importancia realizar una evaluación adecuada que reflejará específicamente el problema que padece el niño y facilitará al especialista psicopedagogo un correcto diagnóstico y la terapia adecuada, según varios estudios afirman que la utilización de dispositivos móviles en terapias de lenguaje muestran mejores resultados más aun con la intervención de los padres, además permite tener un control y orden en los registros de los pacientes manteniendo comunicación constante entre el doctor y el niño durante su proceso de evolución. La creación del prototipo sirve para ayuda tanto del doctor como del paciente permitiendo una evaluación mediante juegos didácticos donde el paciente se sienta cómodo y para nada presionado obteniendo los valores correctos para su posterior diagnóstico. La elaboración del prototipo del sistema informático cuenta con una estructura organizada permitiendo el aumento de funcionalidades y la expansión del mismo, cumple con las recomendaciones del especialista terapeuta que ayudo al proceso de análisis de requerimientos, muestra valores inmediatos para los reportes de los pacientes y respondió favorablemente a las pruebas realizadas en niños de entre 4 y 7 años de edad.
At present there is a lack of knowledge on the part of the parents about the learning deficit in the children at the beginning of their school stage, since there are several factors so that the child does not present a normal performance in his school activities, and not being detected to Time can lead to major problems in their adolescence and a lack of understanding of parents who with shouts or threats intend to improve the academic performance of their child, the child at a certain age should already have a full pronunciation of words and a high level In order to determine which activity has relevance and which does not, it is extremely important to carry out an adequate evaluation that will specifically reflect the problem that the child suffers and will provide the specialist psychopedagogue with a correct diagnosis And appropriate therapy, according to several studies, affirm that the use of mobile devices in language therapies show better results even more with the intervention of the parents, in addition allows to have a control and order in the registries of the patients maintaining constant communication between the doctor And the child during its evolution process. The creation of the prototype serves to help both the doctor and the patient allowing an evaluation through didactic games where the patient feels comfortable and not pressured getting the correct values for later diagnosis. The elaboration of the prototype of the computer system has an organized structure allowing the increase of functionalities and the expansion of the same, it complies with the recommendations of the therapist specialist who assisted to the process of analysis of requirements, shows immediate values for the reports of the patients and responded Favorably to tests performed on children between 4 and 7 years of age.
Descripción : ADOBE
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16490
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
B_CISC_PTG.1097.López Alvarado Lupe Esther, Romero Montanero Jhonny Alberto.pdfUG_FCMF_B_CISC_PTG.10972,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.