Incidencia del ausentismo educativo en el rendimiento escolar
Archivos
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El ausentismo educativo es un mal que se está propagando en las instituciones
educativas del Ecuador y diferentes países, no se lo encasilla solo a una clase
social en su mayoría baja; ya que ahora la enfrentan todas las clases sociales,
todos los niveles culturales y económicos. Los estudiantes requieren una mayor
supervisión y atención a las causas que llevan a las consecuencias tratadas en
este documento. La acción debe llegar tanto de las instituciones educativas como
de la familia y del gobierno; de manera que se creen talleres que lleguen a la
conciencia del estudiante e indirectamente tocar también la conciencia de los
docentes e institución educativa, quienes deben de entender que la problemática
es de todos y no solo del estudiante, la partes afectadas son ambas. La aplicación
y desarrollo de estos talleres se deben hacer con un enfoque andragógico y
psicológico, tomando en cuenta que la población a la cual se va a dirigir consta en
su mayoría de personas mayores con responsabilidades familiares y laborales
propias de un adulto, las que deben combinar con el estudio. En estas situaciones
el apoyo de la institución educativa es muy importante como pilar de apoyo en el
desarrollo de los diferentes talleres diseñados, así como el apoyo y participación
del docente, quien en conjunto con nosotros se vuelve participe en las diferentes
actividades. Hay que tener en cuenta que la propuesta que se plantea en este
proyecto incluye un acercamiento hacia el estudiante de manera que el vea al
docente y a la institución como una persona de confianza.
AUSENTISMO - RENDIMIENTO - TALLERES
Descripción
Palabras clave
AUSENTISMO ESCOLAR, RENDIMIENTO ACÁDEMICO
Citación
Cornejo Villalva, I. y Noboa Rodríguez, A. (2014). Incidencia del ausentismo educativo en el rendimiento escolar