Rediseño microcurricular de la asignatura de Pedagogía en la carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagro

Fecha
2012-12
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Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
El nuevo modelo educativo, con el manifiesto de la Constitución de la Republica del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, y las demás leyes inherentes, hace necesaria la formación de los futuros docentes para asumir las demandas que supone la atención de los estudiantes.La formación de los futuros profesionales docentes se constituye en una permanente preocupación lo que ha incidido en la formación, acompañamiento y evaluación de los mismos, por lo que es menester que en su rol debe conocer una serie de estrategias que le permita fortalecer su desempeño frente al estudiante. Su formación integral le permite acompañar al estudiante y facilitarle procesos de construcción del conocimiento que le admitan convertir las situaciones de aula y las de los diversos contextos en los que actuará como educador, en objeto de reflexión permanente. Para ello es fundamental conocer y aplicar el lenguaje específico de la pedagogía en diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje. Esa misma naturaleza del docente guía, facilitador le exige que se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus futuros estudiantes, para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características evolutivas, físicas, psicológicas del sujeto que aprende. Romper paradigmas con prácticas pedagógicas apegadas a formas tradicionales de enseñar y aprender, es una obligatoriedad en la formación del docente. Lo cual se logra con una reestructuración de la asignatura de pedagogía que permita fortalecer su trabajo, dado que el conocimiento construido por las sociedades, marca las posibilidades de desarrollo y de progreso que ellas mismas exigen en materia de formación docente.
The new educational model ,with the manifesto of the Constitution of the Republic of Ecuador , the Higher Education Act , and other laws inherent , requires the training of future teachers to take on the demands posed by the students' attention . the professional training of future teachers is an ongoing concern that has affected the training, support and evaluation of them , so it is necessary that its role must meet a number of strategies that will strengthen its performance against the student. Your comprehensive training will accompany the student and facilitate knowledge construction processes admit you convert classroom situations and the various contexts in which they act as an educator , permanent reflective object . This is essential to know and apply the specific language of pedagogy in diverse teaching and learning situations . That same teacher nature guide, facilitator requires you to appropriate knowledge about psychological and cultural development of its prospective students to select content ,design teaching strategies and assessment tools taking into account the developmental ,physical , psychological the learner .Breaking paradigms pedagogical practices attached to traditional forms of teaching and learning , is a requirement in teacher training .This is achieved with a restructuring of the subject of pedagogy that would strengthen their work , since the knowledge built by the companies , brand development opportunities and progress in themselves require teacher training
Descripción
Palabras clave
CURRÍCULO UNIVERSITARIO, PEDAGOGÍA, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO, TECNOLOGÍA
Citación