Los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento escolar
Archivos
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto de investigación de los hábitos de estudio y su influencia en el
rendimiento escolar se nutre del trabajo bibliográfico y de obtención de datos a
directivos, maestros y estudiantes del Centro Educación Básica Nº252 Edison
Mendoza Enríquez de la Provincia del Guayas Cantón Guayaquil parroquia
Ximena en el periodo lectivo 2014 – 2015,con los que se logrará determinar del
porqué de la situación actual de las calificaciones de los estudiantes y el grado de
influencia de los hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje en el mejoramiento
del rendimiento escolar. Para comenzar se trabaja planteando el problema de
investigación, los objetivos y la hipótesis que nos guiarán en el desarrollo del
proceso investigativo a través de un estudio bibliográfico de los temas
relacionados con los hábitos de estudio para encontrar el fundamento teórico que
sustente el hecho del porqué se dan las calificaciones de los estudiantes; así como
de cómo contrarrestar las causas negativas que provocan que los estudiantes
carezcan de hábitos de estudio y mejoren su calidad educativa. La metodología
de la investigación se trabajó en un enfoque crítico, que analiza el entorno social
en el que se encuentran los estudiantes y su relación con sus docentes y
representantes legales, éstos se analizaron estadísticamente como proyecto
factible utilizando como herramienta la técnica de la encuesta con una muestra no
probabilística consecutiva ya que abarca la totalidad de las personas que
conforman la población y dados los resultados obtenidos se concluye que los
estudiantes necesitan conocer y aplicar los hábitos de estudio así como de las
técnicas de aprendizaje memorística y de razonamiento. Este trabajo investigativo
presenta sus resultados con el uso de tablas y gráficos estadísticos de los que se
obtienen conclusiones que sustentan la construcción de la propuesta de crear un
manual para fomentar los hábitos de estudio.
Hábitos de estudio Entorno Social Manual
Descripción
Palabras clave
HÁBITOS DE ESTUDIO, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Citación
Salazar Lozano, G. y Villafuerte Toala, T. (2014). Los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento escolar