Aulas virtuales en la carrera de Informática Educativa de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil
Archivos
Fecha
2013
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar las aulas virtuales en la
carrera de Informática educativa, diseñando e implementando el aula
virtual en la asignatura de Computación Básica, constituyéndose en una
propuesta para usar los recursos tecnológicos de una manera óptima. La
fundamentación teórica está sustentada en los recursos tecnológicos,
computación básica, aulas virtuales, informática educativa. La
fundamentación legal está basada en la Constitución, la Ley de Educación
Superior, Ley orgánica de Educación Superior, Estatuto Orgánico de la
Universidad de Guayaquil. Este trabajo se identifica con la modalidad de
investigación de campo, comprendido en una investigación descriptiva,
proyecto factible, apoyada y sustentada en la investigación bibliográfica y
se acudió a técnicas de recolección de información; en la investigación de
campo se aplicó la observación, la entrevista, en la investigación se aplico
una encuesta a través de un cuestionario con preguntas dicotómicas y
con opción múltiple, dirigidas a la población de estudiantes: 25 del
segundo a1, 28 del segundo a2, 29 del segundo c3, 28 del c5; 1 directivo
de la institución educativa; 3 docentes técnicos. Procedimientos de la
investigación detallando las etapas para realizar la investigación. El
manejo y la tabulación y organización de datos se realizó por medio de la
herramienta que se encuentra en la hoja de Word “datasheet”. El
contenido de la propuesta consta de: justificación, problemática
fundamental, importancia, aspectos legales, pedagógicos, andragógicos,
psicológicos, visión, misión, política de propuesta, diseño de la propuesta,
fundamentación teórica, descripción de la propuesta, implementación de
recursos , actividades, incluye una sección de comunicación “foros-chat” y
una guía para el estudiante. Finalmente se complementa un caso práctico
de mecanografía. Los beneficiarios de esta investigación son los alumnos
de la unidad académica de Informática
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
RECURSOS TECNOLÓGICOS, COMPUTACIÓN BÁSICA, AULAS VIRTUALES