Análisis de los procedimientos y programas operativos básicos en las instalaciones de dirección de obras universitarias e imprentas - departamento de publicidad de la Universidad de Guayaquil, bajo el esquema del sistema de auditoría de riesgos del trabajo (SART).

Fecha
2015-08-21
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo de investigación se lo efectuó mediante un análisis completo de todos los programas y procesos operativos que debe implementarse en los Establecimientos de Dirección de Obras Universitarias e Imprenta, Departamento de Publicaciones de la Universidad de Guayaquil, con la propósito de mejorar las condiciones de seguridad del trabajador bajo el esquema del sistema de auditorías del riesgo del trabajo (SART). Se realizó un levantamiento de información de la situación actual en estas entidades que cuentan con el siguiente personal: administrativo, obreros y de servicio, se verifico que no cuentan con las principales actividades de programas y procesos en seguridad y salud ocupacional por lo que se hizo encuestas evaluativas al personal de estos departamentos y se analizó que no cumplen con los requisitos legales en seguridad, para el proceso de esta investigación se plasmaron planes de emergencia y contingencia, reporte e investigación de accidentes y enfermedades profesionales, mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos de infraestructura y equipos de protección individual. Con la ejecución del presente trabajo de investigación se controlara todos los factores causantes de la inseguridad con el fin de establecer e implantar las medidas preventivas que eviten, dificulten y se desarrollen las enfermedades profesionales en estas dependencias.
This research has been done by a complete analysis of all the programs and operative procedures which must be apply in the places and/or settlements of University and Printer work areas management. The Guayaquil University Publish Department with the purpose to improve and increase the conditions related to the workers safety made a deep investigation through an Auditor scheme of job´s risks (ASJR). For this search, real information of the current situation had been gathered from different entities which have the following employees’ staff: like administrative, clerks, handymen, this procedure verified there is not a program neither a security process nor a health insurance plan for the workers. Due this situation, evaluations were done to the employees and as a result we noticed that there are not legal requirements on safety issues, so they did not achieve the minimum of the rules. For this investigation process, were done emergency, contingency, professional diseases plans, and also maintenance, preventive and accidental reports were created for infrastructure surveys together with personal protective equipment. With the execution of this job all the insecurity factors will be control in order to stablish and implement preventive measures to avoid future or possible professional diseases, in all the areas or its dependences
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, SART
Citación