Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16842
Título : Propuesta para potenciar la educación en emprendimiento como factor institucional de mayor relevancia en la perdurabilidad de las empresas de Guayaquil
Autor : Macías Zambrano, Jéssica Daniela
Mendoza Campuzano, Diana Ivonne
Tutor(es): Rodríguez Vásquez John Gabriel
Palabras clave : SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
SIMULADORES DE NEGOCIOS
EMPRENDIMIENTO
FACTORES INSTITUCIONALES
PERDURABILIDAD EMPRESARIAL
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo realiza una propuesta para potenciar la educación en emprendimiento en base a un análisis teórico y empírico sobre los diversos factores del entorno institucional que pueden ser tanto externos como internos y que afectan a la actividad emprendedora de la ciudad de Guayaquil. Desde la teoría, la educación en temas de emprendimiento es uno de los principales factores institucionales que influyen en la Perdurabilidad empresarial; tal información se constató a través de una base de datos de preguntas a 120 empresas de la ciudad de Guayaquil, que desde la perspectiva del empresario, es en la universidad donde se desarrolla de manera alta-muy alta sus capacidades emprendedoras. Aplicando el método Delphi se hizo la entrevista a 3 expertos sobre educación en emprendimiento y se concluyó que los simuladores representan una herramienta aceleradora de la generación de competencias y óptima para el entrenamiento de la toma de decisiones ante entornos institucionales diversos y altamente cambiantes propios de economías en vías de desarrollo como la nuestra. La propuesta presentada se basa en la implementación y el uso de Simuladores de Negocios en la carrera Gestión Empresarial. Dada las características de la propuesta, consideramos que su implementación dará impulso a la innovación de negocios y por ende un mayor espíritu emprendedor entre los alumnos y futuros empresarios..
The present work makes a proposal to promote education in entrepreneurship based on a theoretical and empirical analysis on the various factors of the institutional environment that can be both external and internal and that affect the entrepreneurial activity of the city of Guayaquil. Since theory explains entrepreneurship education is one of the main institutional factors that influence business sustainability, this idea was verified through a database of questions to 120 companies of the city of Guayaquil, which from the perspective of the entrepreneur, is in the University where it develops in a high-very high way its entrepreneurial capacities. Applying the Delphi method an interview was made to 3 experts on entrepreneurship education and it was concluded that the simulators represent an accelerating tool for the generation of competences and optimal for the training of decision making in the diverse and highly changing institutional environments of development economies, such as ours. The proposal presented is based on the implementation and use of Business Simulators in the Business Management career. Given the characteristics of the proposal, we believe that its implementation will give impetus to business innovation and therefore generate greater entrepreneurial spirit between students and future entrepreneurs.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16842
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FEBRERO 2017a.pdf10,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.