Proyecto de investigación para realizar un diagnóstico de los procesos al sistema de evaluación académica para alumnos y docentes de la escuela adventista “Gabriela Mistral”

Fecha
2016-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Cada vez es un desafío administrar instituciones educativas ya que esto va más allá de organizar los cursos y a los profesores. Para esta tarea la de administrar una unidad educativa se ha convertido en todo un reto para sus directivos. Vivimos en un mundo altamente tecnológico que poco a poco nos empuja a sistematizar todos los procesos. Los sistemas de evaluación educativa, permiten gestionar cursos, tomar pruebas, enviar tareas y lecciones con el fin de interactuar entre alumno, profesor y padres de familia. Es considerada una excelente herramienta de toma de decisiones por su capacidad de generar reportes comparativos sobre el avance de cada curso y maestro. El primer capítulo detalla en forma teórica los conceptos y definiciones que nos amplia y sustenta el trabajo. ¿Qué es la Educación? ¿Cómo es el sistema educativo ecuatoriano? ¿La importancia de las TIC en la educación? ¿Qué es la gestión de procesos? ¿Por qué se debe realizar una gestión de procesos en la educación? Son pregunta que contestaremos de forma metodológica. El segundo capítulo realiza un diagnostico a los procesos al sistema actual de Educación Educativa a la escuela “Gabriela Mistral”, se identifica sus procesos, se conoce sobre la infraestructura del sistema, se procede a realizar entrevista a los grupos involucrados, se analiza e interpreta los resultados, terminando con un análisis FODA al sistema de evaluación educativa. El tercer capítulo presenta la propuesta, una nueva estructura a utilizar, las ventajas y desventajas de dos programas de evaluación educativa para ser considerados por los directivos de la escuela y un manual de procesos que permite el uso eficiente del manejo del sistema a implementarse. Terminamos con las conclusiones y las recomendaciones expresadas que da una visión del trabajo realizado. Los objetivos propuestos en este trabajo investigativo fueron cumplidos.
Nowadays it is a challenge to manage educational institutions since it is much more than organizing courses and teachers. We are living in a highly technological world, which encourages us to systematize processes. The educational evaluation systems allow us manage courses, make exams, send homework and quizzes in order to interact with students, teachers and parents. Educational systems are considered an excellent tool for making decisions because of their capacity of creating comparative reports about the course progress and teacher progress. The first chapter details concepts and definitions that answers the following questions: What is education? How is the Ecuadorian educational system? What is the importance of the ICT (Information and Communication Technologies) in the education? What is the process management? Why is it important the process management in education? The second chapter makes a diagnostic of the current educational system of the “Gabriela Mistral” school, its processes are identified, its infrastructure is known, some interviews to the groups involved are carried out, its results are analyzed and interpreted ending with a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) analysis of the educational evaluation system. The third chapter shows our proposal, a new infrastructure to be used, the advantages and disadvantages of two educational evaluation programs to be considered by the directors of the school and a manual of processes which allow them use efficiently the system to be implemented. We end with the conclusions and recommendations. The objectives proposed in this research were met.
Descripción
Palabras clave
PROCESOS, GESTIÓN EDUCATIVA, SISTEMAS, EVALUACIÓN
Citación