Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16889
Título : Evaluación del desempeño docente de la carrera de Educación Básica modalidad presencial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena
Otros títulos }: Plan de mejoras
Autor : Cedeño Chilán, Sandra Elizabeth
Asesor(es): Valarezo García, Reinaldo
Palabras clave : DESEMPEÑO DOCENTE
PLAN DE MEJORA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Cedeño Chilán, S. (2012). Evaluación del desempeño docente de la carrera de Educación Básica modalidad presencial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo aborda el tema de evaluación del desempeño docente orientado a resultados de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior. Para su desarrollo, se hace énfasis en la ventaja de contar con un sistema que permita evaluar si se logra el aprendizaje de los estudiantes, dado un modelo de educación centrada en el aprendizaje. En el aspecto teórico, se hace mención de algunas definiciones de evaluación del desempeño docente, se comenta una serie de estudios que hacen referencia al estado que guarda la evaluación docente en Ecuador en cuanto a las características de los instrumentos, las dimensiones que se evalúan, ventajas y desventajas, entre otros aspectos. Se plantea la propuesta de un sistema de evaluación orientado a las funciones docentes de planeación, facilitación del aprendizaje y evaluación, aplicable mediante autoevaluación, opinión de estudiantes y evaluación institucional. Se refiere el procedimiento para su elaboración e implementación, así como el mecanismo de evaluación. El contar con un sistema de evaluación del desempeño docente congruente con un modelo de educación centrada en el aprendizaje reviste vital importancia, en tanto que a través de él se podrá obtener información sobre el impacto real que la actividad docente tiene sobre el logro de los resultados de aprendizaje de cada una de las diversas asignaturas que constituyen los programas educativos. Por otro lado, tendrá la ventaja de propiciar la toma decisiones de índole académica en torno a programas de capacitación y desarrollo del personal docente en función de los resultados obtenidos. En caso que un profesor obtenga una evaluación insatisfactoria, se deberán establecer, en conjunto con el director de carrera, los mecanismos de apoyo y refuerzo en las áreas deficitarias y, eventualmente, se ajustarán para el siguiente periodo las metas y aportes institucionales, así también las metas de desarrollo profesional de cada docente evaluado desfavorablemente.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16889
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-TMPE-12M08.pdfBFILO-TMPE-12M082,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.