Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16910
Título : Estudio técnico.económico para la tecnificación de los procesos administrativos y operativos de la empresa taller artesanal de TITO AVILA MENDOZA
Autor : Marcial Yagual, Francisco Javier
Director(es): Medina Arcentales Mario
Palabras clave : SISTEMAS ORGANIZACIONALES
OPTIMIZAR DEFICIENCIAS
ANÁLISIS DE PERDIDAS
Fecha de publicación : 25-ago-2015
Citación : ;BINGI04552T.T
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este proyecto trata de la tecnificación de los procesos operativos de máquina-herramienta originados por deficiencia de mantenimiento y desconocimiento técnico de los operadores, lo que permitirá optimizar la productividad de la empresa, con el objetivo de diseñar una propuesta para solucionar los principales problemas detectados en el estudio que en primera instancia fueron, fallas operativas de la maquinaria a causa de la falta de gestión del mantenimiento y desconocimientos técnicos de los operadores, que han generado una disminución en la producción. Para lo cual utilizaremos un análisis metodológico, estadístico, diagramas de Pareto, Causa-Efecto y demás cálculos matemáticos para diagnosticar la eficiencia actual de la empresa. Lográndose determinar un costo de $27.348,00 en pérdidas por hora-máquina parada. Como propuesta escogida para erradicar y/o disminuir el impacto de los problemas, se refiere a la adquisición de un torno nuevo para aumentar el nivel de eficiencia en el Área producción y eliminar los problemas causados por las fallas operativas de la máquina obsoleta y gestionando el desarrollo adquisitivo que tendrá una inversión total de $ 13.432,40. El costo de Inversión Inicial para la adquisición de la máquina nueva es de $ 30.000,00 que será recuperada en 60 meses, indicando una TIR de 38,01%, un VAN de $52.428,54 y un coeficiente Beneficio-Costo de $1,75. Concluyéndose que la inversión es factible, sostenible y sustentable en conveniencia para los intereses de la organización.
This project is the automation of business processes of machine tool caused by deficient maintenance and lack of operators, which will optimize the productivity of the company, with the goal of designing a proposal to solve the main problems identified in the study which initially were, machinery operational failures due to lack of maintenance management and technical unknowns of operators, which have resulted in decreased production. For which we use a methodological analysis, statistical, Pareto charts, cause-effect and other mathematical calculations to diagnose the current efficiency of the company. Achieving determine a cost of $ 27,348.00 in lost-time standstill. As proposed chosen to eliminate and / or reduce the impact of problems it refers to the acquisition of a new lathe to increase the level of efficiency in the area production and eliminate the problems caused by operational failures of the obsolete machine and managing purchasing development will have a total investment of $ 13,432.40. The initial investment cost for acquiring the new machine is $ 30,000.00 which will be recovered in 60 months, indicating an IRR of 38.01%, an NPV of $ 52,428.54 and a benefit-cost ratio of $ 1.75 . Concluding that the investment is feasible, sustainable and viable in convenience to the interests of the organization.
Descripción : Este documento contiene un archivo PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16910
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Marcial Yagual Francisco.pdfPDF2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.