Incidencia de los procesos metodológicos en la calidad del aprendizaje en el área de Matemáticas, de los estudiantes del 8vo. año de Educación Básica.
Archivos
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación se enfoca en los procesos metodológicos para mejorar la calidad del
aprendizaje en el área de matemáticas; ya que los estudiantes de manera equivocada
desarrollan una idea errónea sobre la complejidad de la capacidad de entendimiento específica,
que se desarrolla a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas y que se
configura en la personalidad del individuo al sistematizar, con determinada calidad y haciendo
uso de las acciones, metodologías y conocimientos que participan en la resolución de estos
problemas. La puesta en práctica de los presupuestos teóricos abordados en el estudio de la
referida capacidad, condujo a elaborar una metodología para evaluar su estado, para ello se
utilizaron como indicadores el sistema de acciones intelectuales que debe dominar el sujeto, la
calidad de los procesos psíquicos que intervienen, las bases de conocimientos y la capacidad
de entendimiento; estos indicadores caracterizan las dos dimensiones que la conforman: la
dimensión procesal y la dimensión operacional o instrumental. Por último, se concretan los
resultados teóricos en una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad
para resolver problemas matemáticos, que con un enfoque personal considera como un
sistema los componentes del proceso docente – educativo. El problema determina los
objetivos, y estos a su vez los contenidos a abordar, es a partir de los objetivos y del contenido
que se determinan los restantes componentes como métodos, medios, formas de organización
y la evaluación. De igual forma, el problema influye sobre el profesor y el estudiante, pues es
quien guía la regulación psíquica, metodológica y tanto cognitiva como afectiva. Por lo cual
mediante una moderna e interactiva metodología de enseñanza nuestra investigación propone
algo novedoso para el investigado, por lo cual creemos que este estudio será de gran ayuda
tecnológica, metodológica, pedagógica y didáctica para los estudiantes, docentes y directivos.
Palabras claves:
Innovador Interactivo Técnicas
Descripción
Palabras clave
PROCESOS METODOLÓGICOS, MATEMÁTICAS
Citación
Pilay Castro, K. y García Moreno, X. (2013). Incidencia de los procesos metodológicos en la calidad del aprendizaje en el área de Matemáticas, de los estudiantes del 8vo. año de Educación Básica.