Autoevaluación del programa de maestría en Educación Informática del Instituto de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo se proyecta hacia los Directivos y profesionales educativos que son los únicos que pueden permitir que la calidad de la Educación Superior se eleve, en ellos está la capacidad de enfrentar los desafíos actuales, haciendo uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Es por esto, el presente trabajo de titulación ofrece un marco teórico basado en la autoevaluación que es el proceso de diagnóstico interno que demuestra que la entidad educativa cumple con su misión y visión, tomando en cuenta todas las funciones o ámbitos con que se evalúa el Programa, que permite entregar a la sociedad un producto capacitado científica y tecnológicamente sin perder su calidad humana; dando paso a la evaluación externa, la misma que la realizará el Organismo Evaluador, actual CEAACES; Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior quienes verifican que el Programa cumpla con las características y estándares de calidad, certificando la eficiencia académica e integridad institucional, otorgando la Acreditación. Dentro del marco legal constan los artículos de la nueva LOES, Ley Orgánica de la Educación Superior expedida el 12 de octubre del 2010, que entre otras cosas trata de impulsar la mejora académica de la universidades, citándose los artículos 93, 94, 95, entre otros concernientes al Principio de calidad y los artículos 98,100, 102 correspondientes al Código de Ética y evaluadores externos. Para llegar a un análisis de los nudos críticos se utilizó los instrumentos de evaluación como la entrevista a la Directora del Programa y la encuesta dirigida a los estudiantes del mismo. Esta investigación se pudo realizar gracias al apoyo de los Directivos del Programa que facilitaron la documentación necesaria. Mi propuesta proporciona un Plan de Mejoras que contienen actividades que contribuirán al mejoramiento y excelencia académica.
Descripción
Palabras clave
EDUCACIÓN SUPERIOR, PLAN DE MEJORA
Citación
Lucas Gutiérrez, C. (2012). Autoevaluación del programa de maestría en Educación Informática del Instituto de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.