Autoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Archivos
Fecha
2012
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito del presente proyecto educativo es
la autoevaluación de la carrera de Electrónica y
Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y
Telecomunicaciones de la Universidad Estatal
Península de Santa Elena, con fines de
mejoramiento de la calidad, investigación que
concluirá con la propuesta de un Plan de
Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos
los aspectos de su que hacer educativo. La
evaluación en nuestro país ha sido considerada
como un proceso de persecución y retaliación,
pero cuando es bien llevada y diseñada, en
realidad se convierte en un instrumento de suma
importancia sea cual sea el lugar donde se la
aplique. Precisamente el problema central de
nuestras instituciones de educación superior ha
sido el hecho de la ausencia de esta clase de
evaluaciones, formándonos ideas erradas de la
realidad en que vivimos; pero hoy por normativa
constitucional y legal todas las instituciones
de educación superior y sus carreras tienen que
ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el
marco teórico desarrollamos las categorías de:
calidad de la educación superior, evaluación de
la educación superior, autoevaluación de
carreras y plan de mejoras. La metodología ha
sido diseñado en base a los indicadores,
descriptores y criterios utilizados por el
cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado
un número muy importante de documentos técnicos,
que acercan y facilitan la labor del
investigador y del evaluador. Los resultados de
la evaluación se presentan con el respectivo
análisis de la investigación documental y de
campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos
que nos permiten arribar a conclusiones y
recomendaciones en base a los objetivos y a las
preguntas a contestar con la autoevaluación de
la carrera con fines de mejoramiento. Esta
investigación contiene una segunda parte en la
que se presenta un a propuesta de Plan de
Mejoras que representará un importante aporte al
mejoramiento de la calidad de la carrera y a su
acreditación para lograr su permanencia dentro
del sistema de educación superior en beneficio
de la comunidad educativa, especialmente a los
futuros profesionales de la carrera, quiénes
serán sus beneficiarios directos.
Descripción
Palabras clave
AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS, PLAN DE MEJORA
Citación
Massón Ordóñez, F. (2012). Autoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.