Autoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito del presente proyecto educativo es la autoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su que hacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones de educación superior ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, formándonos ideas erradas de la realidad en que vivimos; pero hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta un a propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera, quiénes serán sus beneficiarios directos.
Descripción
Palabras clave
AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS, PLAN DE MEJORA
Citación
Massón Ordóñez, F. (2012). Autoevaluación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.