Autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.
Archivos
Fecha
2012
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la Carrera de
Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias
Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil con fines de
mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la
propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer esta carrera en todos
los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en el Ecuador ha
sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero
cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un
instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la
aplique; hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones
de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y
acreditadas por el CEACES. En el marco teórico se ha desarrollado las
categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la
educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La
metodología ha sido diseñada en base a los indicadores, descriptores y
criterios utilizados por el cesado CONEA, el que ha dejado como legado
un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y
facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la
evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación
documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que
permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los
objetivos y a las preguntas a contestar. Esta investigación contiene una
segunda parte en la que se presenta una propuesta de Plan de Mejoras
que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de
la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del
sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa,
especialmente a los futuros profesionales de la carrera quienes serán
sus beneficiarios directos.
Descripción
Palabras clave
AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS, PLAN DE MEJORA
Citación
Ponce Guerrero, J. (2012). Autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.