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Título : Investigación y análisis de la gestión por procesos de calidad y la atención de los usuarios del área de consulta externa en el hospital “Dr. Rafael Rodríguez Zambrano”, en el año 2013.
Autor : Rodríguez Pionce, Jessica Katerine
Tutor(es): Echeverria Briones Pedro Fabricio
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS
GESTIÓN POR PROCESOS
CALIDAD
USUARIOS
CONSULTA EXTERNA
HOSPITAL
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El Hospital “Dr. Rafael Rodríguez Zambrano” de la ciudad de Manta, brinda atención preventiva y curativa, a una población de aproximadamente 210.700 habitantes. Esta institución pública oferta servicio de atención médica en diferentes especialidades. La calidad de los servicios ofertados por el hospital, al no ser evaluada periódicamente, no se conoce la escala valorativa de satisfacción de los usuarios de esta dependencia pública; lo que no permite plantear objetivos estratégicos para incrementar el nivel de calidad y por ende de satisfacción de los usuarios. Como objetivo se planteó evaluar la gestión por procesos de calidad para el mejoramiento de la atención a los usuarios del área de consulta externa en el Hospital “Dr. Rafael Rodríguez Zambrano”, en el año 2013. Se utilizó para la investigación un tipo de estudio descriptivo y exploratorio, con método deductivo, se utilizó una muestra de 95 usuarios encuestados, y 40 de personal de salud. En lo que concierne al manejo del programa RDACAA el personal administrativo aun no se encuentra adaptado al mismo solo el 20,83% medianamente satisfactorio; los recursos financieros no se encuentran disponibles para la atención al usuario se lo considera insuficiente en un 54,17%; el proceso administrativo existen pérdidas de los procesos considerando en una escala del 60,42% como satisfactorio. Como propuesta se sugiere la incorporación de un Sistema de gestión de Calidad que ayude en la buena gerencia y la administración de la misma y se enfoque el proceso basándose en estrategias en la identificación, entrenamiento y consolidación del talento humano del Servicio de Consulta Externa del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, el mismo que debe adaptarse a la realidad que presenta el servicio de acuerdo a los problemas, situaciones, objetivos y recursos.
The Hospital "Dr. Rafael Rodríguez Zambrano" the city of Manta, provides preventive and curative, care to a population of approximately 210.700 inhabitants. This public institution offers medical service in different specialties. The quality of the services offered by the hospital, to the not be evaluated periodically, is not known the value scale of satisfaction of the users of this public dependence; What does not consider strategic objectives to increase the level of quality and thus of satisfaction of the users. Objective was raised to assess management by processes of quality improvement of attention to the users of the outpatient in the Hospital "Dr. Rafael Rodríguez Zambrano" area, in 2013. It was used to research a type study descriptive and exploratory, with deductive method, we used a sample of 95 users surveyed, and 40 health workers. In what concerns the program RDACAA the administrative staff management still is not adapted to the same only 20.83% moderately satisfactory; the financial resources are not available to attend to the user considers it insufficient a % 54,17; the administrative process are loss of processes whereas a scale of 60,42% as satisfactory. As the proposal suggested the addition of a system of quality management that helps in good management and the management of the same and to focus the process based on strategies in the identification, training and consolidation of human talent in the service of consultation outside of the Hospital Rafael Rodriguez Zambrano, which must adapt to the reality that presents the service according to the problemssituations, objectives and resources.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16982
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