Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17009
Título : Autoevaluación de la carrera de Informática de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Otros títulos }: Diseño de un plan de mejoras
Autor : Tomalá Obando, Kléber Narciso
Asesor(es): Valarezo García, Reinaldo
Palabras clave : AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS
PLAN DE MEJORA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Tomalá Obando, K. (2012). Autoevaluación de la carrera de Informática de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Tipo: masterThesis
Resumen : El propósito de la presente tesis es la autoevaluación de la carrera de Informática de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Península de Santa Elena con fines de mejoramiento de la calidad, investigación que concluirá con la propuesta de un Plan de Mejoras, para fortalecer a esta carrera en todos los aspectos de su quehacer educativo. La evaluación en nuestro país ha sido considerada como un proceso de persecución y retaliación, pero cuando es bien llevada y diseñada, en realidad se convierte en un instrumento de suma importancia sea cual sea el lugar donde se la aplique. Precisamente el problema central de nuestras instituciones de educación superior ha sido el hecho de la ausencia de esta clase de evaluaciones, formándonos ideas erradas de la realidad en que vivimos; pero hoy por normativa constitucional y legal todas las instituciones de educación superior y sus carreras tienen que ser evaluadas y acreditadas por el CEACES. En el marco teórico desarrollamos las categorías de: calidad de la educación superior, evaluación de la educación superior, autoevaluación de carreras y plan de mejoras. La metodología ha sido diseñado en base a los indicadores, descriptores y criterios utilizados por el cesado CONEA, el que nos ha dejado como legado un número muy importante de documentos técnicos, que acercan y facilitan la labor del investigador y del evaluador. Los resultados de la evaluación se presentan con el respectivo análisis de la investigación documental y de campo, mediante cuadros estadísticos y gráficos que nos permiten arribar a conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos y a las preguntas a contestar con la autoevaluación de la carrera con fines de mejoramiento. Esta investigación contiene una segunda parte en la que se presenta una propuesta de Plan de Mejoras que representará un importante aporte al mejoramiento de la calidad de la carrera y a su acreditación para lograr su permanencia dentro del sistema de educación superior en beneficio de la comunidad educativa, especialmente a los futuros profesionales de la carrera, quiénes serán sus beneficiarios directos.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17009
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Planificacion, Evaluacion y Acreditacion de la Educacion Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-TMPE-12M47.pdfBFILO-TMPE-12M472,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.