Análisis de la demanda del mercado europeo de tarjetas artesanales ecológicas y su incidencia en la demanda laboral
Fecha
2014
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Se conoce que Ecuador tiene potencial para lograr el desarrollo y crecimiento económico,
razón por la que se plantea la oportunidad de desarrollo para un determinado sector de la
población ecuatoriana, que es en la ciudad de Guayaquil, en la que se considerará la
creación de una empresa distribuidora y comercializadora de artesanías, confeccionadas
con papel reciclado, la misma que contará con dos áreas: administrativa y de producción.
El proyecto persigue comprar el papel reciclado, para efectuar el diseño de productos
artesanales que puedan comercializarse posteriormente a nivel internacional, de manera
específica en el Mercado Inglés; la mayoría de los procedimientos serán manuales: la
materia prima que se utilizará principalmente, serán materiales de desecho; los artículos
terminados serán de distintas texturas: hilo, desecho de coco, de plantas, de tallos y de
flores secas, agregando fragancias, tamaños, colores y acabados; el decorado se lo hará
con flores secas, pintadas a mano o con impresión a tinta. Para el modelo de exportación
propuesto se utilizará un canal sencillo de distribución indirecta para los productos, los
mismos que se venderán en mercados nacionales e internacionales. Se efectuarán
campañas publicitarias en los diferentes puntos de venta y medios de comunicación con el
fin de dar a conocer los productos.
Esta investigación está resumida en seis capítulos que se mencionan a continuación: El
capítulo uno corresponde al análisis del marco lógico de la investigación , análisis de la
matriz de involucrados asi como el desarrollo de los diagramas tanto de problemas,
alternativas y de objetivos, ya en el capítulo segundo se realiza el análisis del entorno
económico, análisis de mercado, interpretación de resultados y el perfil de la capacidad así
como el perfil de oportunidades y amenazas; en el tercer capítulo se toma en cuenta en
cambio el análisis de la industria, asi como las estrategias de precio, ventas publicidad y promoción tomando en cuenta la políticas de servicios y el foda de la empresa; en ecapítulo cuarto se desarrolla todo lo que comprende el plan de marketing, marketing mix yel manual de procedimientos; en el quinto capítulo se realiza un estudio de la creación dela empresa impuestos y aranceles que se deben cancelar para la exportación del producto
en el exterior; en el capítulo sexto se realiza el análisis de la viabilidad económica de lapropuesta tomando en cuenta la inversión inicial, flujo de caja y el punto de equilibrio así
como de los indicadores financieros. Luego de todo este análisis e investigación seprocederá a realizar las conclusiones y recomendaciones.