Análisis de los tiempos de respuesta en el proceso de desaduanización de mercaderías importadas producto de la implementación del sistema aduanero ecuatoriano ecuapass en los operadores de comercio exterior en la ciudad de Guayaquil

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación, ha permitido determinar las diferentes afectaciones a la gestión de los Operadores de Comercio Exterior (OCE), producto de la implementación del sistema informático aduanero denominado ECUAPASS, el mismo que fue implementado desde Octubre del año 2012. Ha permitido conocer de primera fuente la evolución en cuanto a la capacitación, implementación y puesta en marcha del mencionado sistema informático. Conforme a la investigación realizada se ha podido determinar que existió una incidencia directa en los tiempos de respuesta al desaduanizar pedidos de mercadería importada, pues se redujeron los tiempos empleados, producto de la automatización del proceso y también el hecho de no depender de ningún funcionario para aprobaciones o firmas. La implementación del sistema informático aduanero ECUAPASS también permitió obtener información al ente regulador, mediante estadísticas de los movimientos efectuados, los cuales actualmente los difunden mediante boletines. La afectación en cuanto al control de los procesos también ha sido otra de las variables que hay que resaltar y que ha sido consecuencia de la implementación del sistema ECUAPASS, pues este permite ver el status de una orden al momento que el usuario requiera consultar.
This research has identified the various damages to the management of Foreign Trade Operators (OCE), resulting from the implementation of the customs information system called ECUAPASS, the same that was implemented from October 2012. It has allowed to know firsthand the evolution in terms of training, implementation and commissioning of said computer system. According to the conducted research it was determined that there was a direct impact on response times to clear customs orders of merchandise imported, since time employees, due to the automation of the process and the fact of not relying on any official to be reduced approvals or signatures. The implementation of the computerized customs system ECUAPASS also allowed information to the regulator, using statistics of movements, which are currently the disseminated through newsletters. The involvement in the control of processes has also been one of the variables that should be emphasized and that has resulted from the implementation of ECUAPASS system, because this allows you to view the status of an order when the user requires consultation.
Descripción
Palabras clave
OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR (OCE), ECUAPASS, PROCESOS OPERATIVOS, DESADUANIZAR, TIEMPO DE RESPUESTA
Citación