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Título : La Justicia Indígena en el Ecuador viola el Principio Constitucional de Non Bis In Idem; Análisis de los Derechos Humanos, Constitución de la República del Ecuador y la Ley Indígena: Ama Qhella, Ama Llulla y el Ama Shua.
Autor: Pazmiño Palacios, Jaime Tommy
Palabras clave : Justicia indígena;Ama Qhella, Ama Shua
Fecha de publicación : may-2016
Editorial: Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Abstract: Desde el principio del período incaico ha existido la justicia indígena dentro del territorio Ecuatoriano. Luego de la conquista de los españoles, las comunidades indígenas perdieron territorios, poder y autonomía dentro del Ecuador. Sin embargo, éstas nunca se dieron por vencidas, sino que por el contrario, lucharon y levantaron sus voces a lo largo de los años hasta conseguir ser respetadas y así reincorporarse a la sociedad. No obstante, al ser estas reconsideradas, la justicia indígena “Ame Qhella, Ama Llulla y Ama Shua”, aplicada tradicionalmente dentro de estas comunidades, se legalizó, convirtiendo como consecuencia al Ecuador, en un país con pluralismo jurídico. Esto se ha convertido en una problemática social, puesto a que el deber de velar por la justicia, que le correspondería al Estado Ecuatoriano, se encuentra delegado a otras entidades de naturaleza civil, tergiversando de esta manera la función de la Ley Suprema. Es por esto que se reconoce que en ciertos casos, la justicia indígena atenta en contra del principio constitucional de Non Bis In Idem, en cuanto a que esta jurisdicción, sentencia y juzga bajo sus parámetros y luego no permite al orden judicial ordinario, tomar acción sobre los inculpados. Es así como resulta importante la reconsideración y la reformación de los preceptos constitucionales referentes a la justicia indígena, con el fin de garantizar un único ordenamiento jurídico Ecuatoriano.
From the beginning of the Inca period the indigenous justice has existed within the Ecuadorian territory. After the Spanish conquest, indigenous communities lost their territories, power and autonomy within Ecuador. However, they never gave up, they struggled and raised their voices over the years in order to be respected and thus get reintegrated into society. However, when these were reconsidered, the indigenous justice: "Ama qhella, Ama Llulla and Ama Shua", traditionally applied within these communities, was legalized, in this way Ecuador became a country with legal pluralism. Nonetheless, this has become a social problem, given that the duty to ensure justice, which would correspond to the Ecuadorian State, has been delegated to civil entities, in this way distorting the main role of the Supreme Law. This is why in certain cases, the indigenous justice is considered to be against the constitutional principle of Non Bis In Idem; since it judges and condemns individuals based on their jurisdiction and then prohibiting the ordinary penal court to take action on the accused. This is why it is important the reconsideration and reformation of the constitutional provisions concerning indigenous justice, in order to ensure a single Ecuadorian law.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17123
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