Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial

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    Acceso Abierto
    Importancia del desarrollo del lenguaje en el aprendizaje cognitivo en nivel inicial de 3 a 4 años.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-10) Mosquera Jumbo, Ignacia Sayda; Ivonne Celeste, Carbo Ramírez; Carbo Ramírez, ivonne Celeste
    El presente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de indagar acerca de la importancia del desarrollo del lenguaje en el aprendizaje cognitivo en nivel inicial de 3 a 4 años de la unidad educativa “21 de julio” del cantón Yaguachi y de qué manera influye en el desarrollo integral de los infantes, tomando como punto de partida el diseño de investigación con un enfoque cualia-cuantitativo, bibliográfica, de campo y descriptivo mediante la técnica de la encuesta, entrevista y análisis estadístico que permitieron posibilitar la identificación del problema. Obteniendo como resultado las dificultades de los estudiantes en el lenguaje y el desarrollo del aprendizaje cognitivo, por ello es importante es que el docente parvulario adquiera y desarrolle las competencias educativas mediante la actualización de métodos de enseñanza- aprendizaje para que los educandos puedan expandir sus conocimientos, desarrollar su comprensión, expresión oral, pensamiento crítico, mediante una guía didáctica para docentes se motive a crear ambientes más dinámicos, inclusivos, integrales e interactivos para el perfeccionamiento del lenguaje, sus funciones cognitivas y comunicativas en un ambiente sano y acogedor.
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    Acceso Abierto
    Influencia de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la pinza digital en los niños de 4 años.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-10) Baño Martínez, Jessica Elvira; Esteves Fajardo, Zila Isabel
    Las técnicas grafo-plásticas son el recurso base para toda la enseñanza de los diferentes subniveles de la educación inicial, ya que marca los conocimientos del desarrollo motriz fino abarcando la pinza digital en los niños, esta tesis tiene como propósito enseñar las diferentes técnicas grafo-plásticas que se emplean en la educación inicial, junto a actividades y destrezas motrices finas para lograr el dominio de la pinza digital, tiene como objetivo ofrecer al área educativa una motivación diferente al aplicar las técnicas grafo-plásticas realizando una investigación llevada a cabo por encuestas y entrevistas para la obtención de una información verídica y así ofrecer como propuesta una guía de actividades para lograr el mejor desarrollo de la pinza digital, mediante la aplicación de técnicas grafo-plásticas y así poder fortalecer el desarrollo motriz fino y poder llegar a obtener a futuro un mejor agarre de lápiz en el momento de realizar la escritura.
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    Acceso Abierto
    Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-10) Vera Jiménez, Maribel Graciela; Lalama Franco, Amor Del Rosario
    El tema de investigación se escogió por la problemática que se evidencia actualmente en los niños de la Escuela de Educación Básica Fiscal Nicolás Augusto González, ya que los estudiantes del subnivel II reflejan una baja predisposición para aprender, debido al limitado desarrollo de la inteligencia emocional, ya que el estado de ánimo y la actitud son fundamental para que los estudiantes aprendan. Por otra parte, la inteligencia emocional en los niños debe ser desarrollada a temprana edad con la finalidad de que haya un aprendizaje significativo. Se realiza el estudio del problema en el primer capítulo, se plantean objetivos y la operacionalización de las variables, luego en el marco teórico se recopila información de las variables del tema que ayudará a conocer más sobre la inteligencia emocional con la finalidad de influir en el control de emociones y resolver conflictos en diferentes situaciones de la vida. En la metodología se escogen los tipos de investigación que fundamentan el presente trabajo, se realizan encuestas que son representadas en tablas y gráficos cuyos resultados son tabulados y analizadas, así también la encuesta a la autoridad para buscar soluciones positivas para los estudiantes. Al final se elabora la propuesta que es la guía para docentes con estrategias que pueden ser empleadas a los niños y que promuevan valores que fortalezcan la inteligencia emocional.
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    Acceso Abierto
    Incidencia de los hábitos alimenticios en el desarrollo físico de niños/niñas de 4 a 5 años.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015-05) Taiano Rodríguez, Gisella Vittorina; Rodríguez Sears, Blanche Mary; Barros Morales, Franklin
    La presente investigación aborda un tema que ha venido teniendo eco en los últimos años, ya que se le está dando la importancia que se merece. Los hábitos alimenticios como parte fundamental del desarrollo físico deben inculcarse desde temprana edad en los niños / niñas. Podemos como docentes incentivar en nuestros estudiantes los hábitos de higiene cogido de la mano con los hábitos alimenticios. Las formas adecuadas de alimentarse cumplen un papel importante, porque a través de el se adquieren bases sobre hábitos alimenticios, esto juega un papel fundamental que es la familia, esto se debe a que el niño o niña tiende a hacer todo lo que ve, aunque en la escuela se hable sobre hábitos alimenticios y se establezca una serie de modelos a seguir, difícilmente llegaran a formar parte de su estilo de vida, si los padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello. Es importante que el niño/niña reciba un apoyo guía en la enseñanza de los hábitos alimenticios de parte de sus padres y que puedan contar con todos los alimentos necesarios, incluyendo lo que llevan en sus loncheras al salón de clases donde podrá comer sano y compartir con sus compañeros de otros alimentos de igual disposición nutricional. El que los niños / niñas adquieran actitudes y hábitos alimenticios adecuados en relación a su edad, así como beneficio en su entorno social, y en su comunidad educativa, enfocado dentro de la educación para la salud que se realicen en los centros docentes, sobre todo como beneficio de los más pequeños que son los niños / niñas de educación inicial.
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    Acceso Abierto
    La motricidad en el desarrollo de habilidades en los niños del nivel inicial
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-02) Montiel Yagual, Viviana Annabelle; Álvarez Carriel, Hilda
    niños / niñas, de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “15 de Agosto”. Dicho grupo de niños/niñas está comprendido en edad de 4 años. Cabe resaltar, que durante la realización de la investigación, se elaboró una guía de actividades para desarrollar actividades motrices en los niños del nivel inicial, por medio de la encuesta grupal donde específica que las madres de familias necesitan reforzar los conocimientos acerca las actividades motrices para mejorar el desarrollo de la motricidad que se elaborara por medio de los ejercicios ya que cada ejercicios debe ser realizado de acuerdo a las edades de los niños, Por tal razón, se aplicará una serie de estrategias motivadoras que fortalezcan la motricidad, fundamentando el proceso del desarrollo con teorías que explican los mismos para la comprensión y la aplicación de actividades en los niños y de esa manera el adulto significativamente pueda contribuir en el desarrollo motriz de los mismos.