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Título : Impacto económico en las importadoras de Guayaquil por la concesión del puerto de aguas profundas en POSORJA
Autor : Andrade Zambrano, Diana Yosselin
Tutor(es): Asencio Luis
Palabras clave : PUERTO DE POSORJA
PUERTO DE GUAYAQUIL
BARCAZAS
IMPORTADORES
TRANSPORTE INTERNO
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El puerto de Guayaquil es la puerta por la cual se mueven más del 70% de las operaciones de comercio exterior, sin embargo, este puerto no trabaja a su capacidad, debido a los problemas de calado que afectan al canal de acceso a la terminal portuaria, por lo tanto, los buques de gran calado no pueden acceder al puerto, a pesar que el Gobierno Nacional y la alcaldía de Guayaquil, han tratado de dragar el puerto, esto no ha sido posible, por este motivo el Estado decidió construir un Puerto de Aguas Profundas en Posorja para que los grandes buques puedan acceder al mismo sin problemas. A pesar de que la construcción del nuevo puerto trae ventajas para el país, también genera dudas entre los importadores, en cuanto al impacto que se ocasionaría si se trasladan los procesos de importación al Puerto de Posorja. En base a lo mencionado, el presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto económico en los importadores atribuidos al traslado de las operaciones al Puerto de Posorja. Para cumplir con los objetivos se aplicó una encuesta a los importadores de Guayaquil. Luego del análisis de resultados se concluyó, que el traslado de las operaciones al Puerto de Posorja, provocará pérdidas a los importadores debido al incremento de los costos de transporte terrestre interno, e incremento de las tasas por servicios portuarios. Finalmente, se elaboró una propuesta final la que consiste en la implementación de barcazas para el traslado de los contenedores entre Guayaquil y Posorja.
The port of Guayaquil is the gate through which more than 70% of foreign trade operations move, however, this port does not work to its capacity, due to the drainage problems that affect the access channel to the port terminal , Therefore, large vessels can not access the port, although the National Government and the Guayaquil City Hall have tried to dredge the port, this has not been possible, for this reason the State decided to build a Port Of Deep Water in Posorja so that large ships can access it without problems. Although the construction of the new port brings advantages to the country, it also generates doubts among the importers, as to the impact that would be caused if the import processes are transferred to the Port of Posorja. Based on the above, this study aims to determine the economic impact on the importers attributed to the transfer of operations to the port of Posorja. To meet the objectives, a survey was applied to Guayaquil importers. After the analysis of results, it was concluded that the transfer of operations to the Port of Posorja will cause losses to importers due to the increase in internal land transport costs and an increase in rates for port services. Finally, a final proposal was elaborated, which consists in the implementation of barges for the transfer of containers between Guayaquil and Posorja.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17224
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Comercio Exterior

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