Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17228
Título : Impacto del modelo de excelencia de calidad EFQM en las instituciones educativas públicas del Ecuador
Autor : Ruiz López, Gabriel Marcelo
Tutor(es): Apolinario Quintana Rafael Emiliano
Palabras clave : EMPRENDEDORISMO
MODELO DE EXCELENCIA EFQM
CALIDAD
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El Ministerio de Educación, ha encaminado su gestión durante los últimos 7 años a mejorar el sistema nacional educativo procurando que este sea de calidad en la medida en que dé, las mismas oportunidades a todos, y en la medida de los servicios que ofrece. Por tal motivo ha establecido los estándares educativos para la calidad de educación, cuyo principal propósito es orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores hacia la mejora continua. Procurando que los estándares de calidad educativa antes mencionados se cumplan y sean superados por las instituciones educativas de Ecuador, fue creado un organismo autónomo responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador denominado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Esta entidad realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. En la actualidad, las acciones orientadas a la evaluación del Sistema Nacional de Educación contribuyen al mejoramiento continuo de la calidad en el servicio que ofrecen las instituciones educativas públicas y privadas en todos sus ámbitos. En tal virtud y buscando promover la calidad educativa en las instituciones educativas públicas, he optado por un Modelo de Calidad que complemente y sea congruente con lo que el Ministerio de Educación pretende con dichos estándares. Por ello, el Modelo Europeo de Excelencia de Calidad EFQM es uno de los más apropiados para aplicarlo en este sector.
The Education Ministry has directed its management over the past seven years to improve national education system is ensuring that this quality to the extent that give the same opportunities to all, and to the extent of the services offered. For this reason it has established educational standards for the quality of education, whose main purpose is to guide, support and monitor the action of actors in the education system towards continuous improvement. Ensuring that the standards of educational quality above are met and are overcome by educational institutions of Ecuador, was created an autonomous body responsible for the integral, external and internal evaluation, the National System of Education of Ecuador called the National Institute for Educational Assessment (INEVAL). This entity conducts its work based on educational quality standards defined by the Ministry of Education and develops other technically it deems relevant. At present, the actions aimed at evaluating the national education system contribute to the continuous improvement of the quality of service offered by public and private educational institutions in all areas. By virtue, and seeking to promote quality education in public educational institutions, I opted for a quality model that complements and is consistent with what the Ministry of Education aims with those standards. Therefore, the European Excellence Model EFQM Quality is one of the most appropriate to apply in this sector.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17228
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Impacto del Modelo de Excelencia de Calidad EFQM en las instituciones Educativas del Ecuador - Ga.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.