Manual de procesos administrativos para disminuir el cierre prematuro de los pequeños negocios de alimentos en Bastión Popular, Guayaquil

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente estudio da a conocer el ambiente que se vive dentro de los pequeños negocios del área de alimentos en Bastión Popular, es decir las tiendas, panaderías, abacerías, fruterías que se encuentran en el sector. A lo largo de los años y a través de la experiencia se ha notado que la estabilidad de estos pequeños emprendimientos se ve afectada por diferentes circunstancias, entre ellos, el desconocimiento por parte de los propietarios del área de la administración, lo cual se refleja en su poco crecimiento. A través de una investigación de campo en el sector, que abarcó 87 tiendas dedicadas al comercio al por menor de productos de primera necesidad, se conoció las dificultades por parte de los propietarios con relación al manejo de su negocio y del personal que labora dentro de los mismos, por otro lado la dificultad que tienen en el manejo de sus finanzas, por lo que se propone diseñar un manual de procesos administrativos, el cual está relatado de forma clara y sencilla que permita la fácil comprensión de las medidas a tomar como correctivos para promover su crecimiento. Los datos analizados sugieren que los propietarios de los pequeños negocios tienen carencias en diferentes áreas administrativas, sin embargo; demuestran el gran empeño que tienen por ser más productivos y la experiencia que han obtenido al manejar sus negocios, la que les permite continuar y adoptar un manual de procesos administrativos que aporte en un mejor manejo de sus negocios.
This study discloses the atmosphere that exists within small businesses in the area of food in Bastion Popular, is shops, bakeries, abacerías, greengrocers found in the sector. Over the years and through experience has been denoted that the stability of these small businesses affected by different circumstances, including the ignorance of the owners of the area of administration, which is reflected in its little growth. Through field research in the sector, covering 87 shops dedicated to the retail of basic products, the difficulties the owners regarding the management of their business and the staff working was known within the same, on the other hand the difficulty in managing their finances, so it is important to design a manual of administrative processes, which is reported in a clear and simple way to allow easy understanding of the measures to be taken as corrective to promote growth. The analyzed data suggest that owners of small businesses are lacking in different administrative areas, however; demonstrate the great commitment they have to be more productive and experience they have gained in managing their business, allowing them to continue and adopt a manual administrative processes that contribute to better manage their businesses
Descripción
Palabras clave
PEQUEÑOS NEGOCIOS, MANUAL DE PROCEDIMIENTO, ADMINISTRACION, ESTABILIDAD
Citación
Colecciones