Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17437
Título : Estudio del impacto en la decisión de compra de las amas de casa del sur de la ciudad de Guayaquil, frente a la información que se presenta en el etiquetado semáforo nutricional en los empaques de productos procesados, implementado por la (ARCSA) en ecuador
Autor : Hinojoza Flores, Solange Jubitza
Pérez Gómez, Betsy Katherine
Director(es): Salas Narvaez, Luci Cristina
Palabras clave : SEMÁFORO NUTRICIONAL
ETIQUETA NUTRICIONAL
HÁBITOS DE CONSUMO
ALIMENTOS PROCESADOS.
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general estudiar el impacto en la decisión de compra de las amas de casa del sur de la ciudad de Guayaquil frente a la información que se presenta en el etiquetado “Semáforo Nutricional” en los empaques de productos procesados, implementado por el ARCSA en Ecuador, para ello se establecieron objetivos específicos relacionados al marco teórico, el patrón alimentario de consumo y de qué manera influye el etiquetado o semaforización nutricional de los productos procesados en la decisión de compra de las amas de casa y la propuesta. Para el proceso se aplicó una metodología descriptiva y exploratoria, con un estudio de campo a las amas de casa para identificar los hábitos de consumo y cuantificarlos; la muestra fueron 384 mujeres amas de casa entre los 20 y 55 años de edad de algunos sectores del Sur y sectores suburbanos de la Ciudad de Guayaquil, con un 5 % de margen de error y 95 % de nivel de significación, se aplicó una encuesta estructurada de preguntas cerradas. Como conclusión se identificó que América es el continente con la más alta tasa de obesidad en el mundo, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona: “Ecuador es parte de esta tendencia, porque 6 de casa 10 personas están en esta situación de riesgo para la salud. Por lo cual el Ministerio de Salud y el actual gobierno, implementaron una alternativa para concienciar a las personas sobre la adecuada alimentación, el nuevo etiquetado de alimentos procesados “Semáforo Nutricional” para indicar el contenido alto, mediano o bajo de azúcar grasas totales, grasas saturadas y sal. Cada vez hay más muertes en el mundo; la obesidad, el cáncer y la diabetes son uno de los tantos principales causantes de tantas pérdidas humanas. Debido a esto se estableció como propuesta, diseñar estrategias de marketing para mejorar los hábitos de consumo y contribuir en la salud alimenticia de las familias guayaquileñas en conjunto con el Ministerio de Salud y el Subcentro de salud la Floresta.
This investigation has as general objective to analyze the impact on the purchase decision housewives southern cityof Guayaquil against the information presented on the label "Stoplight Nutrition" on the packaging of processed products, implemented by ARCSA in Ecuador, for that specific objectives related to the theoretical framework were established, the food consumption pattern and how it affects the labeling or nutritional semaforización of products processed in the purchase decision housewives and proposal. To process a descriptive and exploratory methodology was applied with a field study to housewives to identify and quantify consumer habits; the sample were 384 housewives between 20 and 55 years old in some sectors of the South and suburban areas of the city of Guayaquil, with a 5% margin of error and 95% significance level, a survey was structured closed questions. In conclusion it was identified that America is the continent with the highest rate of obesity in the world, according to a report by OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS), states: "Ecuador is part of this trend, because 6 house 10 people are in this risk to health. Therefore the Ministry of Health and the current government implemented an alternative to educate people about proper food, the new labeling of processed foods "Stoplight Nutrition" to indicate high, medium or low sugar total fat, fat saturated fat and salt. More and more deaths worldwide; obesity, cancer and diabetes are a major cause of so many human losses. Because it was established as a proposal to design marketing strategies to improve consumption habits and contribute to the health of Guayaquil families in conjunction with the Ministry of Public Health and the subcenter of health La Floresta.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17437
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
semaforo nutricinal tesis.pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.