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Título : Evidenciar por medio del balance score card las necesidades de gestion del departamento de talento humano de la empresa INDELAME S.A.
Autor : Apupalo Reyes, Alexandra Luisa
Terán Arias, Maritza Noemí
Tutor(es): Rodriguez Cabello Dagoberto
Palabras clave : RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación nace de la necesidad de fomentar una cultura organizacional más formal en el campo de Recursos Humanos, al decir formal, nos basamos en el proceso de nómina actual, el hecho de no contar con un programa automatizado del proceso, estamos incurriendo en diferentes tipos de riesgos operacionales, como fallas en los procesos, fraudes internos, tecnología y errores de las personas al no contar con procesos seguros y bien delineados. Todo esto conlleva, a emprender estrategias que permitan corregir y evitar los eventos de riesgos, estos riesgos operativos que se convierten en riesgos de liquidez y en algún momento un riesgo reputacional. Estas estrategias serían por ejemplo, la automatización del proceso de nómina con nuestra fuerza laboral de tecnología, restructuración de los manuales de políticas y procedimientos, flujos del área, actualizar e identificar los procesos críticos, con la ayuda de una de las herramientas más efectivas en planificación estratégica sería el Balanced Score Card. Por ello, el trabajo de investigación está enfocado en primer lugar en identificar el mayor problema operativo en el área de recursos humanos, la nómina, en segundo lugar, exponer las causas que dan pie a esta problemática con el fin de establecer varias de ellas, para finalmente establecer las soluciones estratégicas al evento identificado. Se desarrolló un Balanced Score Card en la cual se identifica los cuatro pilares del proceso y mediante un diagrama de estrategias la relación que existe entre ellos, lo que finalmente evidencia las soluciones que deberán emprenderse
This research stems from the need to foster a more formal organizational culture in the field of Human Resources, to say formal, we rely on the current payroll process, the fact of not having an automated program process, we are incurring in different types of operational risks, such as failures in processes, internal fraud, errors technology and people by not having safe and well delineated processes. All this entails, to undertake strategies to correct and prevent risk events, these operating risks become liquidity risks and sometime reputational risk. These strategies be for example, hiring new software or payroll automation of our workforce technology, restructuring of policies and procedures manuals, flow area, update and identify critical processes, with the help of a of the most effective tools in strategic planning would be the Balanced Score Card. Therefore, the research is focused primarily on identifying the biggest operational problem in the area of human resources, payroll, second, exposing the causes that give rise to this problem in order to establish several of them, to finally establish the strategic solutions to the identified event. We developed a Balanced Score Card in which the four pillars of the process is identified and strategies through a diagram the relationship between them, which finally evidence the solutions to be.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17548
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingenieria Comercial

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