Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17627
Título : Efecto de la densidad de siembra y dosis de bioestimulante en el rendimiento de cebolla colorada Allium cepa L. en la Comuna Sinchal, provincia Santa Elena
Autor : Ferrín Gallo, Álvaro Fernando
Director(es): Almagro Mayorga Gonzalo
Palabras clave : BIOESTIMULANTE
CEBOLLA
CULTIVO DE CEBOLLA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente estudio sobre ‘’Efecto de densidad de siembra y dosis de biostimulante en el rendimiento de cebolla colorada (Allium cepa L.) en la comuna Sinchal, provincia Santa Elena.” se realizó entre los meses de abril y julio del 2016, en la finca Zoilita propiedad el Ing. Agr. Néstor Orrala Borbor MSc., ubicado en la comuna Sinchal, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Los objetivos fueron a) determinar la mejor densidad de siembra del cultivo; b) identificar la dosis de mayor influencia del bioestimulante; c) realizar un análisis económico-comparativo entre los tratamientos mediante relación beneficio-costo. Se usó el bioestimulante Vitazyme con tres dosis y tres distanciamientos de siembra cuyas combinaciones de tratamientos fueron 36, para la evaluación de la presente investigación se utilizó el diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con tres repeticiones y treinta y seis tratamientos mediante la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. En total se evaluaron doce variables agronómicas. Los resultados obtenidos fue que el mejor tratamiento en cuanto a rendimiento fue el número 11 cuyo rendimiento fue de 78106 de 0.08m x 0.08m y una dosis de 3 kg /ha sembrada a una distancia /ha de Vitazyme aplicada a los 20, 40 y 60 dias después del trasplante. En este tratamiento también se consiguió una mejor rentabilidad de ingresos por venta y costos de producción, indicando que por cada $100 invertidos el agricultor los recupera y a su vez gana 100 provenientes de los ingresos, el agricultor se queda con $199; y por cada 66.50.
El presente estudio sobre ‘’Efecto de densidad de siembra y dosis de biostimulante en el rendimiento de cebolla colorada (Allium cepa L.) en la comuna Sinchal, provincia Santa Elena.” se realizó entre los meses de abril y julio del 2016, en la finca Zoilita propiedad el Ing. Agr. Néstor Orrala Borbor MSc., ubicado en la comuna Sinchal, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Los objetivos fueron a) determinar la mejor densidad de siembra del cultivo; b) identificar la dosis de mayor influencia del bioestimulante; c) realizar un análisis económico-comparativo entre los tratamientos mediante relación beneficio-costo. Se usó el bioestimulante Vitazyme con tres dosis y tres distanciamientos de siembra cuyas combinaciones de tratamientos fueron 36, para la evaluación de la presente investigación se utilizó el diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con tres repeticiones y treinta y seis tratamientos mediante la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. En total se evaluaron doce variables agronómicas. Los resultados obtenidos fue que el mejor tratamiento en cuanto a rendimiento fue el número 11 cuyo rendimiento fue de 78106 de 0.08m x 0.08m y una dosis de 3 Lkg/ha sembrada a una distancia /ha de Vitazyme aplicada a los 20, 40 y 60 dias después del trasplante. En este tratamiento también se consiguió una mejor rentabilidad de ingresos por venta y costos de producción, indicando que por cada $100 invertidos el gricultor los recupera y a su vez gana 100 provenientes de los ingresos, el agricultor se queda con$199; y por cada 66.50.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17627
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ferrín Gallo Álvaro Fernando.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.