Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17634
Título : Desarrollo de un plan estratégico para la inclusión de personas con discapacidad física en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil
Autor : Andrade Moreno, Eva Katherine
Barreto Sánchez, Karla Xiomara
Director(es): Fajardo Vaca, Luis Agustin
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ACCESIBILIDAD
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el presente trabajo, se propone diseñar un plan estratégico para la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, con el objetivo de mejorar las infraestructuras para que las personas con discapacidad física puedan desplazarse sin ningún problema y logren ser incluidos en igualdad de condiciones. Para ello se evidenció dentro de la institución, la falta de infraestructura adecuada que facilite la movilidad y desplazamiento, también la falta de concientización y sensibilización para que la comunidad universitaria conozca los derechos y beneficios de las personas con necesidades educativas especiales (NEE). Este proyecto beneficiará principalmente a las personas con discapacidad física; además beneficiará a los demás integrantes de la institución en caso de que lleguen a requerirlo. La información del proyecto se encuentra divida en los siguientes capítulos: CAPÍTULO I: En este capítulo se introducirán las teorías referenciales que van a sustentar y validar a este tema de investigación. CAPÍTULO II: Se mostrará el diseño metodológico, modalidad y tipos de investigación, también la población y muestra a la cual está dirigida la encuesta y entrevista, técnicas e instrumentos de la investigación, procedimientos de la investigación. Además la recolección y análisis de los resultados de la información. CAPÍTULO III: Se presentará la propuesta que es el plan estratégico donde se detalla los objetivos tanto generales como específicos, además las líneas de acción recomendadas para la debida inclusión educativa y la financiación que necesitará el proyecto. De tal manera se podrá notar que el plan estratégico busca el beneficio de la población mencionada. CAPÍTULO IV: Se detallarán las conclusiones, recomendaciones; además de la bibliografía y anexos.
This document proposes a strategic plan in order to improve all facilities for people with disabilities, in Management school, at Guayaquil University. These improvements will make possible to them to access all buildings. Indeed, the main scope driven in this study is to improve mobility and displacement among disabled people. A second scope is to explore the lack of awareness and sensitivity among university community members about rights and benefits of disabled people with Special Educational Needs (SEN). This plan will mainly benefit people with physical disabilities. Also, it will benefit other members of the institution if they will require it. The project is divided in four chapters: CHAPTER I: This chapter discusses referential theories that support and validate the research topic. CHAPTER II: This chapter discusses methodology, procedures and investigation tools, and research techniques applied. Also, it shows survey and interview results from a target population. Finally, it presents an analysis of them. CHAPTER III: This chapter presents a proposal. A strategic plan to drive an actual educational inclusion. This follows lines of actions, presents a budget, and shows general and specific objectives gathered from target population's study. CHAPTER IV: This chapter explains conclusions and recommendations gathered. And, it states bibliography and appendices used in this document.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17634
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingenieria Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.