Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17635
Título : Incidencia de las técnicas de estudio en la calidad del rendimiento académico en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de octavo año de la Unidad educativa 9 de Octubredistrito 4, Zona 8 de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas
Otros títulos }: Diseñar una guía didáctica interactiva para la aplicación de técnicas educativas.
Autor : Cabanilla Bran, Nadia Katherin
Nazareno Mina, Elizabeth Rosana
Asesor(es): Avilés, Tatiana
Fernández Escobar, Juan
Gordon Lima, Kléber
Astudillo Sarmiento, Richard
Palabras clave : TECNICAS DE ESTUDIO
NIVEL COGNITIVO
GUIA DIDACTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el desarrollo del presente trabajo consta el estudio de una problemática común en las Instituciones Educativas como es la incidencia que ejerce la falta de aplicación de técnicas de estudio interactivas en el bajo rendimiento del nivel cognitivo de los estudiantes, sobre todo en el área de Ciencias Naturales. Para esta investigación se tomó como objeto de estudio los cursos de noveno año, paralelos A, B y C del Colegio Particular Integración Técnica Educativa, con el objetivo de darle solución al problema antes mencionado. Este proceso de investigación se llevó a cabo a través de investigaciones: exploratoria, descriptivo y de campo, las mismas que utilizaron las vías de los métodos empírico, de observación y bibliográfico para su correcto análisis del problema. La recolección de información se dio a través de la técnica de encuesta, la misma que reveló la necesidad de innovación en cuanto a metodologías actualizadas y a usar recursos en el salón de clases al momento de impartir los conocimientos. La idea que los autores del proyecto han planteado para dar solución a este problema es el uso de herramientas innovadoras que motiven a los estudiantes aprender la asignatura de una manera más sencilla y enfocándose en el uso de la tecnología ya que conocemos que ésta es un instrumento útil en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La guía didáctica interactiva es un instrumento fácil de utilizar y brinda ventajas significativas en el desarrollo y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales.
In the development of this work it includes the study of a common problem in educational institutions such as the impact exerted by the lack of application of techniques of interactive study underperforming the cognitive level of students, especially in the area of Science natural. For this research was taken as an object of study courses ninth year, parallel A, B and C Private College Education Technical Integration, in order to give solution to the above problem. This research process was conducted through research: exploratory, descriptive and field, the same as used pathways of empirical methods, observation and literature for proper analysis of the problem. Data collection occurred through the survey technique, it revealed the need for innovation in terms of updated methodologies and to use resources in the classroom at the time of imparting knowledge. The idea that the authors of the project have proposed to solve this problem is the use of innovative tools that encourage students to learn the subject in a more simple way and focusing on the use of technology as we know it is an instrument useful in the teaching process - learning. The interactive tutorial is an easy tool to use and provides significant advantages in the development and learning of the subject of Natural Sciences.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17635
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PIN-0519.pdfBFILO-PIN-05193,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.