Incidencia vectorial y determinación de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en las Coop. de la Florida, Pablo Neruda y Parroquia Letamendi de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Resumen
La presente investigación surge de las metas propuestas en el Proyecto “SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y ALERTA TEMPRANA PARA EL CONTROL DEL VECTOR DE DENGUE Y FIEBRE AMARILLA (SATVEC-FASE 1)”, con auspicio de SENESCYT e Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. El control y manejo de vectores es una lucha de interés en Salud Pública, es por ello que se estructuró Este proyecto en beneficio de la comunidad, en la actualidad el 70% de la población en el territorio ecuatoriano está en riesgo de enfermar con dengue. Se realizó un análisis sobre la incidencia vectorial del Ae. aegypti en sus estadios inmaduros asociados a sus sitios de cría, en donde se observó que los mayores índices de infestación se dan en la Coop. Pablo Neruda seguido de la Coop. Lomas de la Florida y la Parroquia Letamendi. Así mismo se pudo determinar que los sitios de ovipostura de mayor recurrencia por esta especie en las 3 localidades muestreadas es en los tanques reservorios de agua (uso diario) en un 8.73%, seguido de los baldes con un 3.56%. De todas las muestras colectadas el 75 % fueron Ae. aegypti y un 25% se los determinó como Culex sp.
This research stems from the goals set in the project “SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y ALERTA TEMPRANA PARA EL CONTROL DEL VECTOR DE DENGUE Y FIEBRE AMARILLA (SATVEC-FASE 1)”, sponsored by SENESCYT and Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. The vector control and management is a struggle of public health interest, which is why this project was structured to benefit the community, today 70% of the population of Ecuador territory at risk of sick whit dengue disease. An analysis of the incidence vector Ae. aegypti in their immature stages associated with breeding sites , where it was observed that the highest rates of Infection occur in the Coop . Pablo Neruda followed by the Coop. Lomas Florida and the Parish Letamendi. Also it was found that oviposition sites most often mentioned for this species in the 3 locations is sampled in water reservoirs tanks daily use by 8.73% , followed by a 3.56 % buckets . Of all the samples collected 75% were Ae . aegypti and 25% is determined as the Culex sp.
Descripción
Palabras clave
VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA
Citación