Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17789
Título : La motricidad fina y el aprestamiento a la lectoescritura en los niños de primer año de educación básica del cantón Daule en el año 2012.
Otros títulos }: Diseño de un manual de estrategias y técnicas para el docente
Autor : Chávez Ronquillo, Annabell Edith
Asesor(es): Cordero Arce, Lilia
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Chávez Ronquillo, A. (2012). La motricidad fina y el aprestamiento a la lectoescritura en los niños de primer año de educación básica del cantón Daule
Tipo: masterThesis
Resumen : oda práctica educativa, concebida en un marco que garantícela seguridad afectiva y la evolución del niño, deberá conformar un proyecto educativo en el que se considere el desarrollo del niño teniendo en cuenta su motricidad y sus afectos, principalmente el placer. Existe un gran interés actualmente en que los niños alcancen el nivel operatorio muy pronto, incluso precozmente. Podríamos pensar que está bien, pero a veces nos olvidamos de cuáles son las condiciones fundamentales que permiten al niño acceder a los estados de conocimiento que implica dicho tipo de pensamiento. Muchas veces no tenemos en cuenta que el niño es un ser de motricidad y de afectividad que no puede acceder al pensamiento operativo fácilmente si a la vez no existe un desarrollo armónico corporal y afectivo. Por eso no es de extrañar que hoy en día se produzcan en los niños bloqueos en el ámbito cognitivos, ello se produce porque se presentan actividades cognitivas que el niño no es capaz de desarrollar al no estar preparado para ello en la dimensión más profunda de su persona- motricidad y afectividad. El niño no tiene una capacidad suficiente de descentración con relación a sus emociones y a sus fantasías que le permitan percibir la realidad de manera más adecuada. A partir del momento en el cual el niño sea capaz de realizar análisis a partir de los parámetros de espacio, color, volumen, densidad, longitud, distancia de manera adecuada y de realizar asociaciones, comparaciones agrupamientos; el niño será capaz de construir el espacio de manera lógica, entrando así en el pensamiento operatorio(Piaget,1975). Si estos elementos no son considerados el niño se verá limitado, y alguna vez hasta bloqueado, en su capacidad intelectual como vemos muchas veces en nuestras aulas actualmente. Es por eso que el educador debe estar actualizado .
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17789
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-TMEP-12M13.pdfBFILO-TMEP-12M137,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.