Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17890
Título : Aplicación de los juegos educativos para potenciar el aprendizaje significativo en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial de la UTE 14 de la zona urbana, cantón Milagro año 2012.
Otros títulos }: Diseño y aplicación de una guía alternativa para el docente.
Autor : Valverde Muyón, María Isabel
Asesor(es): Mieles Macías, Vicente
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
JUEGOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Valverde Muyón, M. (2012). Aplicación de los juegos educativos para potenciar el aprendizaje significativo en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial de la UTE 14 de la zona urbana, cantón Milagro
Tipo: masterThesis
Resumen : Esta investigación surge de la necesidad de conocer de las diferentes escuelas fiscales del Cantón Milagro la metodología y estrategia de enseñanza - aprendizaje de las Docentes Parvularia, en la cual se pudo observar su monotonía en impartir su clase, todo a lo tradicional. Con esto se propone concienciar a la docentes a mejorar la calidad de Educación buscando estrategias innovadora que incentiven a los niños/as a participar de manera activan en los salones de clase, aplicando el juego educativo como base primordial. El juego es la expresión del principio de actividad intrínseco a la naturaleza del niño gracias al cual el niño y la niña viven experiencias de relación consigo mismo, con su entorno social, con el medio natural y con la trascendencia. Además de ser una actividad natural consustancial al desarrollo de proceso psicológicos básicos. El contenido básico de los juegos es la experiencia ínter psicológica, sobre la cual tiene lugar los acontecimientos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales, que dan significado a los acontecimientos individuales. Así se puede decir que el juego produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación; por tanto es de esperar que se halle íntimamente relacionado con estas áreas de desarrollo. El juego del niño tiende, en todo momento, a la representación, a la simbolización, a la abstracción del acto del pensamiento. Es aquel contenido que teniendo una relación sustancial entre la nueva información e información previa que pasa a formar parte de la estructura cognoscitiva del niño y puede ser utilizado en el momento preciso para la solución de problema que se presentan. Es por ello que se debe utilizar los aprendizajes en forma significativa en los niños /as desde temprana edad, la cual aprenden de sus experiencias propias. La importancia del aprendizaje significativo se constituye una herramienta para los docentes quienes deben fortalecerlo a través de actividades lúdicas específicas.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17890
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-TMEP-12M43.pdfBFILO-TMEP-12M435,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.