Terapias alternativas para el desarrollo del aprendizaje y trastornos del comportamiento en los niños y niñas de 4-5 años en los centros de educación inicial de la parroquia Clemente Baquerizo Babahoyo año 2012
Archivos
Fecha
2012
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo se llevó a efecto en la parroquia urbana Clemente Baquerizo
del cantón Babahoyo. El objetivo del mismo es establecer la importancia del
juego en el aprendizaje para diseñar un manual de ludoterapia para aplicar a los
niños con problemas de aprendizaje. La justificación del presente trabajo es el
número considerable de niños y niñas que presentan conductas inadecuadas
frente al proceso de enseñanza que conduce el docente, lo cual es señal de que
algo perturba su mente y le impide conectarse con la clase. La ludoterapia
cumple el rol de muro donde el niño o la niña pueden descargar esa ansiedad
que los perturba y al mismo tiempo encarrilarse en el proceso educativo. El
proyecto responde a presupuestos psicológicos, filosóficos y legales
contemplados en la constitución y las leyes y acuerdos que protegen a la niñez.
Existe una extensa revisión de literatura sobre la terapéutica en la cual se
incluyen aspectos médicos y en la que se discuten numerosas alternativas
terapéuticas, resaltando la ludoterapia como la mejor alternativa en la escuela
para apoyar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Se aplicaron
encuestas a una muestra representativa del sector a fin de conectar los criterios
y sustentar la teoría, y adoptar la propuesta de solución a este gran problema.
Dichas encuestas son sondeos de opiniones sobre el problema descrito y los
resultados hablan de la necesidad de implementar y aplicar un manual de
ludoterapia para las distintas manifestaciones anormales de los niños y niñas. La
propuesta incluye la construcción o designación de un área destinada a los
rincones o espacios de juego donde los niños y niñas dejan salir sus conflictos
internos mediante el juego. Ello permitirá al docente orientar su práctica hacia la
solución del conflicto. Se hace referencia especial a la colaboración de los
padres
Descripción
Palabras clave
LUDOTERAPIA, CONDUCTA INFANTIL
Citación
Valero Chang, M. (2012). Terapias alternativas para el desarrollo del aprendizaje y trastornos del comportamiento en los niños y niñas de 4-5 años en los centros de educación inicial de la parroquia Clemente Baquerizo, Babahoyo