Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17892
Título : Terapias alternativas para el desarrollo del aprendizaje y trastornos del comportamiento en los niños y niñas de 4-5 años en los centros de educación inicial de la parroquia Clemente Baquerizo Babahoyo año 2012
Otros títulos }: Diseño y ejecución de un manual de ludoterapia
Autor : Valero Chang, Mercy de Lourdes
Director(es): Peña de Morán, Aura
Palabras clave : LUDOTERAPIA
CONDUCTA INFANTIL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Valero Chang, M. (2012). Terapias alternativas para el desarrollo del aprendizaje y trastornos del comportamiento en los niños y niñas de 4-5 años en los centros de educación inicial de la parroquia Clemente Baquerizo, Babahoyo
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente trabajo se llevó a efecto en la parroquia urbana Clemente Baquerizo del cantón Babahoyo. El objetivo del mismo es establecer la importancia del juego en el aprendizaje para diseñar un manual de ludoterapia para aplicar a los niños con problemas de aprendizaje. La justificación del presente trabajo es el número considerable de niños y niñas que presentan conductas inadecuadas frente al proceso de enseñanza que conduce el docente, lo cual es señal de que algo perturba su mente y le impide conectarse con la clase. La ludoterapia cumple el rol de muro donde el niño o la niña pueden descargar esa ansiedad que los perturba y al mismo tiempo encarrilarse en el proceso educativo. El proyecto responde a presupuestos psicológicos, filosóficos y legales contemplados en la constitución y las leyes y acuerdos que protegen a la niñez. Existe una extensa revisión de literatura sobre la terapéutica en la cual se incluyen aspectos médicos y en la que se discuten numerosas alternativas terapéuticas, resaltando la ludoterapia como la mejor alternativa en la escuela para apoyar a niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Se aplicaron encuestas a una muestra representativa del sector a fin de conectar los criterios y sustentar la teoría, y adoptar la propuesta de solución a este gran problema. Dichas encuestas son sondeos de opiniones sobre el problema descrito y los resultados hablan de la necesidad de implementar y aplicar un manual de ludoterapia para las distintas manifestaciones anormales de los niños y niñas. La propuesta incluye la construcción o designación de un área destinada a los rincones o espacios de juego donde los niños y niñas dejan salir sus conflictos internos mediante el juego. Ello permitirá al docente orientar su práctica hacia la solución del conflicto. Se hace referencia especial a la colaboración de los padres
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17892
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-TMEP-12M44.pdfBFILO-TMEP-12M442,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.