Proyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Lenguas y Lingüística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil
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Fecha
2009
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
A diferencia de los proyectos de investigación científica en los que a partir de una
hipótesis se comprueba un problema y se realiza una propuesta de solución. El
presente trabajo se basa en la aplicación técnica de la Guía de Autoevaluación con Fines
de Acreditación para las Universidades y Escuelas Politécnicas promovida y aprobada
por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). Al sistema que integrará
la autoevaluación institucional, la evaluación externa y la acreditación por mandato legal
de la Ley Orgánica de Educación Superior, deberían incorporarse de forma obligatoria
las universidades, escuelas politécnicas y los institutos técnicos y tecnológicos (art.90).
En la actualidad se discute en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Educción Superior
la que en los próximos días será aprobada y puesta en vigencia, concordante con la
Constitución 2008, capítulo V: función de transparencia y control social. Supone
mayores exigencias en la generación de los procesos de mejoramiento de la calidad
académica en la Gestión, Docencia, Investigación y Vinculación con la comunidad, para
la acreditación universitaria. Este trabajo de aprobación de diplomado en evaluación y
acreditación universitaria, nos permite un ensayo en el ejercicio evaluatorio, por lo que
lo hemos denominado Proyecto de Autoevaluación con Fines de Mejoramiento de la
Carrera de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil, y se lo realiza
siguiendo el modelo de la guía de autoevaluación del CONEA, al mismo aplicamos la
exigencia académica del Instituto de Post - Grado y Educación continua de la Facultad
de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y, desarrolla los siguientes pasos:
Páginas Preliminares. Introducción. Tema. Marco Conceptual que contiene los términos
usuales en el proceso de evaluación. Marco Teórico idealiza la formación de los
profesionales de acuerdo a las teorías constructivistas. Marco Contextual ubica la
universidad en el contexto geo-temporal y social. Situación Institucional ubica el objeto
de estudio, con sus antecedentes históricos legales, su misión, visión, propósito y
objetivos institucionales. Objetivo del Proyecto indica el motivo y propósito para la
autoevaluación. Modelo de Autoevaluación es la concepción teórica y descripción
metodológica, referentes de calidad, objeto a evaluar, la perspectiva, los indicadores de
calidad, datos e informantes; es decir cómo, con qué, quiénes evalúan y el informe final.
Metodología encontramos las dimensiones, criterios, matrices de datos, elaboración de
instrumentos; Valoración y Ponderación. Informes. Plan de Mejoramiento. Organización,
Producto e Impacto. Referencias Bibliográficas y Bibliografía General.
Descriptores: Autoevaluación Plan de Mejoramiento
Descripción
Palabras clave
Autoevaluación Académica, Lenguas y Lingüística
Citación
Calderón Vallejo, J. y Mazzini Aguirre, K. (2009). Proyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Lenguas y Lingüística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil