Diseño curricular para la aplicación de principios constitucionales, instrumentos y jurisprudencia internacionales sobre Familia, Niñez y Adolescencia en la Función Judicial Ecuatoriana

Fecha
2016-08-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Resumen
El presente trabajo propone los ejes del contenido de un diseño curricular que entregue a los jueces y juezas de la Función Judicial de El Oro herramientas teóricas y prácticas para la aplicación de los principios constitucionales, los instrumentos internacionales y la jurisprudencia de organismos internacionales en las sentencias o resoluciones que dicten, a fin de garantizar y no vulnerar los derechos de las personas. Se realiza una investigación documental bibliográfica que sustenta teóricamente la propuesta del diseño curricular y, una investigación de campo a través de la aplicación de una encuesta, donde se detectan las necesidades de los jueces de familia, niñez y adolescencia de la Provincia de El Oro en esta materia. La investigación da como resultado que, la Constitución vigente exige que la autoridad judicial motive sus decisiones; que los principios, derechos y garantías establecidos en ella y en los instrumentos internacionales de derechos humanos son de directa e inmediata aplicación, es decir invocables, justiciables y autoejecutables y, que la jurisprudencia es parte del sistema de fuentes del derecho ecuatoriano; y, que los jueces y juezas de la Provincia de El Oro requieren profundizar el conocimiento y aplicación de los mismos. Por ello, este trabajo de investigación aporta con un diseño curricular a fin de que las autoridades judiciales cambien la forma de hacer sus pronunciamientos en el marco del Estado de derechos y justicia que promueve la Constitución.
Descripción
Palabras clave
Constitución, principios, Instrumentos internacionales
Citación
Colecciones