Tesis - Maestría en Diplomacia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 141
  • Ítem
    Acceso Abierto
    "Análisis comparativo de la normativa ecuatoriana con respecto a las expropiaciones y lo establecido en el pacto de San José"
    (2022-06) Cabezas klaere, Carlos; Vanegas Fernández Héctor Gabriel
    La Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual es signatario el Estado Ecuatoriano, reconoce el derecho a la propiedad privada. Este derecho presupone las facultades del propietario de uso, goce y disposición de su propiedad. Según la mencionada Convención los Estados deberán generar la normativa interna para garantizar los derechos establecidos en la misma. Existe la posibilidad de que los Estados limiten o afecten la propiedad privada a través de la figura de la EXPROPIACIÓN. Esta consiste en que el Estado se apropia de un bien de un particular, pero pagándole el JUSTO PRECIO por el mismo. Hasta hace pocos años la normativa en el Ecuador estaba alineada con estos principios, toda vez que existía un proceso denominado juicio de expropiación, dentro del cual, un juez, debía resolver cuál era el justo precio que se debía pagar por el bien expropiado. A partir del año 2013 se han producido reformas legislativas que nos alejan, a criterio del autor de la presente tesis, de estos principios, toda vez que se ha prácticamente eliminado el juicio de expropiación, es decir ya no es competencia de un juez determinar el justo precio a pagar, sino que el valor a pagar por la expropiación será el que conste como avalúo municipal. El objetivo general de este trabajo, es por tanto, realizar un análisis comparativo entre la normativa interna Ecuatoriana que consta actualmente en la LOSNCP, con respecto a la expropiación y la normativa del Pacto de San José, para determinar si ambas son concordantes o si se debe adecuar la norma interna a la norma supranacional, a fin proponer que se vuelva a alinear la legislación ecuatoriana con el Pacto de San José y se garantice el pago del justo precio en los casos de expropiaciones
  • Ítem
    Acceso Abierto
    "Importancia y beneficio del ingreso del Ecuador agroindustrial a la alianza del pacifico"
    (Universidad de Guayaquil Instituto Superior de Postgrado Diplomacia, 2022-06) Solano Robles, Eduardo Paolo; Cedeño León Jorge Guillermo
    Los bloques de integración constituyen un medio para lograr la ampliación de mercados de destino así como la complementación y cooperación en materia económica, política, técnica, de seguridad y otros varios ámbitos. Sin embargo, la fórmula de integrarse con países cuya matriz productiva guarda similitud con la oferta exportable ecuatoriana y que en algunos casos, los miembros plenos gozan ya de un estatus de productores con una mediana o elevada capacidad de agregación de valor, conlleva a asumir ciertos riesgos relativos a las posibles afectaciones a los industriales nacionales. Particularmente en el caso de la agroindustria, donde tanto el Estado como capitales privados han venido realizando ingentes esfuerzos durante décadas con el objetivo de desarrollar la agroindustria. En el presente trabajo se abordan el problema desde el punto de vista del liberalismo institucional así como el análisis de las dimensiones destacadas del problema inicialmente con un enfoque cualitativo, con aplicación de método exploratorio en un primer momento para pasar al análisis de la evolución de las variables provistas por los estudios previos (referentes empíricos) de manera que se logren establecer conclusiones y recomendaciones que permitan advertir tanto las ventajas como las posibles implicancias para el sector agroindustrial ecuatoriano que el Ecuador pase a formar parte de la Alianza del Pacífico como Estado asociado, en vista de la falta de competitividad de las exportaciones agroindustriales ecuatorianas frente a los actuales miembros que integran la Alianza, por ser estos receptores de mayor inversión extranjera y contar con más recursos tecnológicos
  • Ítem
    Acceso Abierto
    "Analisis de la representatividad ciudadana en el estado de los partidos (partidocracia) y su incidencia en la soberanía de la nacíon"
    (Instituto Superior de Postgrado, 2021) Santos Espinoza, André Luis; Arcos Chonillo William Giovanni
    La Nación ecuatoriana atraviesa una crisis de representación que se expresa constantemente en el desconocimiento y bajo nivel de confianza que tienen los ecuatorianos respecto a los asambleístas en el poder legislativo, la desconfianza en las instituciones del poder electoral, y la falta de identificación con los partidos políticos. Paradójicamente son solo las organizaciones políticas aprobadas por la Función Electoral, las únicas que ostentan el monopolio jurídico-político de proponer candidatos de elección popular a representantes a la Asamblea Nacional. Para algunos autores12 la desconexión entre representantes y representados es inherente al Estado de Partidos y se hace patente cuando las organizaciones políticas se convierten en <<órganos estatales para la formación e integración de la voluntad política>> es decir, cuando reciben la titularidad exclusiva (y excluyente) de presentar candidatos para las elecciones, personería de derecho público, recursos públicos para sus actividades, un sistema de privilegios jurídicos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio del fenómeno migratorio Ecuador - Estados Unidos: implicaciones desde la política internacional en el periodo 2018 - 2020.
    (Universidad de Guayaquil Instituto Superior de Postgrado Diplomacia, 2021) Castillo Bravo, Cynthia Carolina; Funes Arboleda Víctor José Ab.
    El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a analizar el fenómeno migratorio Ecuador-Estados Unidos, considerando las implicaciones desde la política internacional en el periodo 2018-2020, con la finalidad de proponer un plan de acción que fortalezca la protección y asistencia de los inmigrantes irregulares ecuatorianos. Cada una de las acciones abordadas permitió determinar la incidencia de la política migratoria de los Estados Unidos en los derechos fundamentales de los inmigrantes irregulares ecuatorianos, describiendo las dimensiones históricas que han caracterizado este fenómeno. La metodología utilizada en este estudio fue de carácter documental, descriptivo y se empleó el método Analítico-Sintético. Así mismo, la revisión de diversas fuentes bibliográficas como leyes, normas, jurisprudencia y la doctrina jurídica permitió desarrollar un análisis exhaustivo de la temática de estudio, considerando que tanto el enfoque neoclásico y sociocrítico son indispensables para el análisis de las relaciones migratorias entre Ecuador y los Estados Unidos, ya que cada uno de estos desempeña cierto papel en la comprensión de este fenómeno a lo largo de la historia. Por lo tanto, en función del desarrollo documental y de las opiniones presentadas por los expertos entrevistados, se pudo concluir que en los últimos años se ha evidenciado a nivel internacional, un gran avance legislativo en el tratamiento de la inmigración, adecuando normas, leyes, jurisprudencias, organismos e incluso la doctrina, donde el derecho internacional regula las relaciones e impulsa instrumentos como los convenios y tratados para garantizar los derechos humanos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    "Acuerdo bilateral entre Ecuador y Peru: un analisis desde la perspectiva del desarrollo comercial y turistico en el periodo 2016 - 2020".
    (Universidad de Guayaquil Instituto Superior de Postgrado Diplomacia, 2021) Sanchez Alay, Maria Alexandra; Castro Intriago, Milton Eduardo Ab.
    El Acuerdo Bilateral establecido entre Ecuador y Perú representa un instrumento de intermediación que ha permitido una nueva etapa de relaciones basadas en la cooperación entre ambas naciones. Sus lineamientos principales se han enmarcado en propiciar el desarrollo social y económico basado en una mutua convivencia en especial en las zonas fronterizas. De la misma manera, y bajo el marco constitutivo de este acuerdo, se han desarrollado un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer el comercio y el turismo, como parte de las relaciones bilaterales fronterizas. No obstante, aunque se ha evolucionado a partir de la firma de estos instrumentos, la realidad muestra un manejo ineficiente de los canales comerciales y turísticos entre ambos países, generando consecuencias negativas que impactan la economía, la cultura y la comunidad, que no han permitido avanzar hacia resultados óptimos que beneficien a la población en general, situación que ha motivado el desarrollo de la presente investigación, la cual está dirigida a determinar el impacto del Acuerdo Bilateral entre Ecuador-Perú en el sector comercial y turístico, durante el periodo 2016-2020, a fin de proponer estrategias que permitan incentivar acciones de desarrollo e integración entre ambos países, describiendo las iniciativas de integración establecidas en dicho acuerdo y examinando las barreras que se han generado en el sector comercial y turístico.