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Título : Las restricciones arancelarias en la importación de vehículos-CKD
Autor : León Arrellano, Marylyn Gabriela
León Vera, Alberto Abraham
Tutor(es): Molina Chagerben,Wilson Ruben
Palabras clave : RESTRINCIONES ARANCELARIAS
IMPORTACIONES
CKD
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo tiene como propósito analizar las restricciones arancelarias y su incidencia en la importación de vehículos-CKD, es un tema de gran importancia pues el sector automotriz juega un rol fundamental en el desarrollo de la economía ecuatoriana. El principal riesgo que enfrenta el sector automotriz en el país es debido a las restricciones arancelarias que afectan la importación, tanto de vehículos terminados como de CKD; estas restricciones tuvieron su origen en el año 2012 con la implementación de la Resoluciones No. 65 y No.66 ambas del 2012 del COMEX, para el año 2015 se implementó una nueva normativa la Resolución No. 49 del 2014, la cual establecía nuevos cupos a la importación y extendía el período de vigencia de las normativas del 2012 antes mencionadas. Para la elaboración del proyecto se hizo un estudio de la estructura que posee la industria automotriz en el país, la misma que está formada por importadores y ensambladores, también se realizó una breve reseña sobre el origen de esta industria hasta el año 2015; además, hay que tener en cuenta el estudio de las principales medidas tomadas por el gobierno que afectan el sector, así como las normativas legales sobre el tema. Para el análisis de las restricciones impuestas en las importaciones de vehículos - CKD fue necesario hacer un estudio del comportamiento histórico de las ventas, las importaciones y exportaciones, los precios, entre otros elementos, además de que se proponen estrategias encaminadas a fomentar la industria ensambladora nacional, estas permitirán en un futuro diversificar la industria ecuatoriana.
The purpose of this paper is to analyze duty restrictions and their impact on the importation of CKD vehicles. This is a very important issue because the automotive sector plays a fundamental role in the development of the Ecuadorian economy. The main risk facing the automotive sector in the country is due to the duty restrictions that affect the importation of both the finished and CKD vehicles; These restrictions had their origin in the 2012 with the implementation of Resolutions No. 65 and No.66 both of COMEX 2012, for 2015 a new regulation was implemented Resolution No. 49 of 2014 which established new quotas to import and extended the period of validity of the regulations in 2012 mentioned above. In order to prepare the project, we made a study of the structure of the Car Industry in the country, which is made up by importers and assemblers. A brief description of the origin of this industry was also made up to 2015, also they notice the study of the main measures taken by the government that affect the sector, as well as the existing legal regulations. In order to analyze the restrictions imposed on CKD-vehicles imports, it was necessary to make a study of the historical sales behavior, imports and exports, prices, among other elements, in addition to propose strategies aimed at promoting the National Industry Assembly, these will allow in the future to diversify the Ecuadorian industry. Key
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18308
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