Estudio para la mejora de la línea de ensamble de motos de la Empresa Motoindustria S.A.

Fecha
2016-07-15
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar el proceso de ensamble de motos de la empresa Motoindustria S.A., con el fin de realizar propuestas de mejora, que permita a la empresa lograr mayor competitividad. Para alcanzar el objetivo propuesto, se emplearon varias técnicas de la ingeniería industrial, entre las que se encuentran el Diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pareto, Cartas Gantt y estudio del trabajo, que incluye un estudio de tiempos, logrando identificar tiempos ociosos, cuellos de botella, actividades improductivas, inadecuada distribución de carga de trabajo y falta de estandarización, lo que genera la reducción de la capacidad productiva del proceso. Como resultado de esto se pudo determinar que la interacción de cada uno de los elementos identificados produce un costo total de $7.967,82 por año y una reducción del 16% de la capacidad productiva con respecto al promedio histórico. Como respuesta a esto se propuso la modificación del método de trabajo, el balanceo de la línea de ensamble, la determinación de los tiempos estándar, la contratación de un operario adicional y la compra e instalación de una banda transportadora. Logrando el aumento de la capacidad productiva en un 19%, pasando de 460 a 547 unidades por mes, la reducción del 95% de los tiempos ociosos y un tiempo de ciclo promedio aproximado de 17 minutos para cada modelo. El costo unitario de la mano de obra directa se redujo en 9% pasando de $13.82 a $12.57. Se recomendó la aplicación de la propuesta realizada, puesto que ayuda a reducir los costos, los tiempos ociosos y el aumento de la capacidad productiva, lo que permite alcanzar una mayor productividad.
The present study aims to analyze the motorcycle assembly process at the Company Motoindustria S.A., in order to make suggestions for improvement, which enable the company to achieve greater competitiveness. To meet the proposed objective, several techniques of industrial engineering techniques were used, among which are the Ishikawa diagram, Pareto chart, Gantt Charts and work study, which includes a time study, achieving identify the idle times, bottlenecks, unproductive activities, inadequate distribution of workload and lack of standardization, leading to reduced production capacity of the process. As a result of this was determined that the interaction of each of the identified elements produces a total cost of $ 7,967.82 per year and a reduction of 16 % of production capacity compared to the historical average. In response to this, it was proposed the change of the work method, the assembly line balancing, determination of standard times, hiring an additional operator and the purchase and installation of a conveyor belt. Achieving increased production capacity by 19%, going from 460 to 547 units per month, 95 % reduction of idle times and average cycle time of approximately 17 minutes for each model. The unit cost of direct labor was reduced by 9% from $ 13.82 to $ 12.57. The implementation of the proposal made was recommended, since it helps to reduce costs, idle time and increasing productive capacity, allowing higher productivity.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS PRODUCTIVOS, ENSAMBLE DE MOTOS, MOTOINDUSTRIA
Citación