Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18455
Título : Cultura tributaria de los docentes, del Colegio Fiscal José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil en el pago de impuestos
Otros títulos }: Creación de una unidad de asesoría
Autor : Camargo Villacís, Jannet Magali
Director(es): Luna Estrella, Norma
Palabras clave : CULTURA TRIBUTARIA
RENDICION DE CUENTAS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: masterThesis
Resumen : Es un tema conocido que los contribuyentes en todos los países del mundo, deben de cancelar impuestos por las actividades comerciales que se desarrollan dentro de ese territorio; y Ecuador no es la excepción. El problema que se da en el Sector Ecuatoriano, (y no solo en el País, sino en muchos otros de América Latina), es que las personas no están familiarizadas a la cultura tributaria, la cual se caracterizará, a que los mismos contribuyentes se acerquen por su propia iniciativa a tributar, sin esperar a que se ejecute una sanción. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar el nivel de conocimiento en materia de cultura tributaria que poseen los profesores del Colegio José Joaquín de Olmedo de la Ciudad de Guayaquil, con el objetivo general de fomentar en los profesionales de la Institución la cultura tributaria en la mente del contribuyente, de tal manera que el pago de impuestos lo visualice como un rubro más que deba ser cancelado dado que tiene una Actividad Comercial. La incidencia al final del proyecto es, tener un país más culto en el tema tributario, que sabrá lo importante que es facturar, llevar un control de ingresos y gastos, y cancelar sus impuestos reales y a tiempo. La investigación desarrollada es de carácter descriptiva, se aplica la técnica de la encuesta estructurada a 61 personas correspondientes a autoridades y docentes del Colegio, se utilizan técnicas estadísticas descriptivas para el análisis. El estado debe reorientar la distribución de ingresos obtenidos de la recaudación hacia mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, generando así la confianza sobre el manejo de este ingreso, mejorar la labor realizada por el Servicio de Rentas Internas como organismo de divulgación en materia tributaria.
It is a known inssue that the taxpayers in all countries of the world, must pay taxes on comercial actikvies that take place within that territopry, and Ecuador is no exeption. The problema occurs in the Ecuadoriam sector(and in the country, but in many other Latin American), is that people are unfamiliar with the tax culture, which is characterized, in that same taxpayers come on is own initiative to tax, without waiting for it to run a sanction. This research work is to study the level of cultural knowlelge tributaria would get possessed by the school teachers José Joaquín de Olmedo Guayaquil City, with the overall objetive of promoting the institution’s profesional tax Culture the mind of the taxpayer, so that the payment of taxi s displayed as a robres more that should be canceled because it has a trade, the impact at the end real impurestos cancel on time. The research developed here is a descriptive, aplies the using descriptive statistical techniques for analysis. Th estate should redirect distribución income obtained from the fundrasing to improve the living standards of citizens, thus generating the trust on the management of this income, imrove the work of the Internal Revenue Service as an agency disclosure on tax matters Tax Culture rendering of accounts and learning techniques.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18455
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cultura tributaria de los docentes del Col. José Joaquin de Olmedo, en el pago de impuestos.pdfBFILO-TMES-10M082,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.