Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18485
Título : Comunicación informática y procesos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Guayaquil
Otros títulos }: Construcción de una aula virtual
Autor : Mite González, Michelle
Director(es): Galindo, Santiago
Palabras clave : AULA VIRTUAL
PROCESOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: masterThesis
Resumen : La comunicación informática y los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Guayaquil fueron objeto de investigación para identificar el impacto del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los procesos de aprendizaje en los estudiantes y los retos en los docentes en el manejo especializado de este nuevo entorno de trabajo. El pragmatismo, como corriente filosófica apoya esta investigación fundamentando que el conocimiento no es un fin en sí mismo, sino que su objetivo apunta a la resolución de problemas. La educación virtual se sustenta en concepciones de aprendizaje como el constructivismo y el constructivismo social, puesto que es el estudiante quien activa su agente constructor del conocimiento para potenciar su aprendizaje en este entorno agregando las experiencias compartidas en grupo. A partir de la aplicación de entrevistas como técnica de recolección de datos, se hace una indagación más profunda sobre aspectos de las variables del problema y la información provista por los estudiantes y los docentes fue determinante para presentar a la Aula Virtual como una alternativa de propuesta. La propuesta de una Aula Virtual como herramienta ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje, así como también cambio de paradigmas en las metodologías de enseñanza-aprendizaje de los docentes involucrados con las herramientas del aula virtual. Todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.
Computer communication and learning processes in students of the Engineering Systems, Faculty of Physical Sciences and Mathematics at the University of Guayaquil were investigated to identify the impact of using new information technologies and communication and learning processes and challenges students in teachers specialized in handling this new environment. Pragmatism as a philosophical current research supports this basing that knowledge is not an end in itself, but its purpose is aimed at solving problems. Virtual education is based on concepts of learning and constructivism and social constructivism, since it is the student who is active constructor of knowledge agent to enhance their learning in this environment by adding the group shared experiences. Since the implementation of interviews and data collection technique, make a deeper inquiry on aspects of the problem variables and information provided by students and teachers was crucial to introduce the Virtual Classroom as a proposed alternative . The proposal for a Virtual Classroom as a tool offers interactivity, communication, dynamic content presentation, use of multimedia, text and elements that can help students with different learning styles, as well as paradigm shift in teaching methodologies and learning of teachers involved in the virtual classroom tools. All in one place: the computer connected to the network.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18485
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comunicación informática y procesos de aprendizaje en los estudiantes de Ing. de sistemas.pdfBFILO-TMES-10M272,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.