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Título : Estrategia para el rescate de la danza folklórica costeña El Galope, como recurso turístico cultural en la ciudad de Guayaquil de la provincia del Guayas
Otros títulos }: Exposiciones denominadas "Monte y Vida" para el rescate de la danza folklórica costeña "El Galope" como recurso cultural en la ciudad de Guayaquil de la provincia del Guayas.
Autor : MUÑIZ QUINTERO, MARVIN SANTIAGO
Tutor(es): Dr. JAVIER RICARDO LÓPEZ RUIZ
Palabras clave : FOLKLORE
CULTURA
RECURSO CULTURAL
RESCATE
DANZA FOLKLÓRICA
CULTURA MONTUBIA
EL GALOPE
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : En el Ecuador se formalizan similitud de culturas asentadas en los diferentes lugares de las regiones correspondientes, y en cada una de ellas se concentran grupos de danzas folklóricas, gracias a esto su costumbres y tradiciones pasan a ser reconocidas a nivel nacional, ya que a través de los bailes se demuestra su cultura y comportamiento en su vivir. En la Ciudad de Guayaquil la cultura montuvia está sufriendo cambios drásticos en el presente, sus prácticas anteriores ya no son tan realizadas ahora. Lo mismo ocurre en las diferentes danzas folklóricas que esta cultura contiene, y es el caso de uno de sus bailes más representativos como lo es la danza El Galope un baile muy particular para el hombre montuvio, en él se plasman las actividades que se realizaban con el caballo, pero esta danza ha venido perdiendo reconocimiento cultural al pasar del tiempo, así que el tema propuesto es realizar estrategias para el respectivo rescate, y por ello pase a formar parte como uno de los recursos culturales en la ciudad de Guayaquil. Se contemplan varios componentes que ayudan a que esta danza sea tomada en cuenta para ciertas actividades y festivales de carácter cultural local y nacional. La importancia que se le da a las danzas folklóricas en el país, suma un papel primordial para el pueblo quien la emite, es a fuente de reconocimiento cultural y es una de las primeras opciones para darse mostrar hacia la sociedad. También se enfoca el tema hacia la educación folklórica que no ingresa en la malla de algunas instituciones educativas, provocando que influya a la carencia del conocimiento respectivo en los estudiantes por la cultura folklórica del país. Se recalca el poco interés que las grandes organizaciones tienen por ayudar a la difusión de los diferentes grupos folklóricos que de una u otra manera buscan los elementos para poder realizar esta actividad, el desinterés no se generaliza para toda la sociedad, puesto que se encuentran pequeños grupos que respaldan a la danza folklórica y se proponen a practicarla dando un ejemplo de identidad cultural para los espectadores.
In Ecuador similarity of cultures found formalized in different places of the regions, and in each group folk dances are concentrated, thanks to this their customs and traditions become nationally recognized, since you dare dances demonstrated their cultural and behavior in their life. In the city of Guayaquil montuvia culture is one of the cultures that are undergoing drastic changes in this; their previous practices are no longer made now. The same applies in the different folk dances that this culture contains, and in the case of one of its most representative as is the dance The Gallop a very special dance for montuvio man dances in it the activities carried out with are captured the horse, but this dance has been losing cultural recognition as time, so the proposed issue is to make strategies for the respective rescue, and therefore become part of one of the cultural resources in the city of Guayaquil. Several components that help make this dance are taken into account for certain activities and festivals of local and national cultural contemplated. The importance given to the folk dances in the country, has a major role for the people who emits, is its source of cultural recognition and is one of the first options to be show to society. the subject to folk education that does not enter the mesh of some educational institutions also focuses causing influence to the lack of relevant knowledge in student’s folk culture. Little interest emphasizes that large organizations have to help the spread of different folk groups who in one way or another seek the elements to perform this activity, selflessness not generalized for the whole society, since it is are small groups that support folk dance and intend to practice giving an example of cultural identity for viewers.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18494
Aparece en las colecciones: Tesis - Turismo y Hotelería

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