La evaluación del desempeño del docente y la formación profesional

Fecha
2011
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior deben poseer una guía de instrumento de evaluación para docentes que les sirva para conocer sus debilidades, falencias y tomar los correctivos a su debido tiempo luego las transformen en fortalezas para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos bien formados, motivados y logren en el futuro ser profesionales útiles a la sociedad. Para alcanzar estos objetivos, es necesario diseñar una guía de evaluación a docentes, donde se utilizará nuevos y adecuados métodos que faciliten el acceso a planteamientos pedagógicos y didácticos y de esta forma propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, con competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo. La Guía de evaluación ayudará a mejorar el desempeño de los docentes. Los aspectos más importantes del marco teórico se referirán a la evaluación del desempeño y formación profesional docente. Para la investigación se ha seleccionado el paradigma cuali-cuantitativo y la modalidad de Proyecto Factible. Las variables a manejarse en la investigación son: La evaluación del desempeño docente, la formación profesional y diseño de una Guía de instrumento para el docente. La población a investigarse son los estudiantes y los docentes de la carrera. Los datos que se obtengan de la investigación serán procesados y presentados en cuadros y gráficos estadísticos con su respectiva interpretación. El alcance del estudio es facilitar a los docentes una evaluación activa para que pueda mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, a través del diseño de una Guía de instrumentos para la evaluación a docentes que se presenta como propuesta y que beneficiará tanto a los docentes como a estudiantes ya que podrán encontrar en las herramientas innovadoras que les permitan desarrollar las operaciones mentales para construir un aprendizaje significativo.
Higher education institutions must have a guide to educational assessment instrument for professionals to know their weaknesses, shortcomings and take corrective in time then transformed into strengths so that students become well trained, motivated and achieved in the future be useful to society professionals. To achieve these objectives, it is necessary to design an assessment guide for teachers, where new and appropriate methods used to facilitate access to educational and teaching approaches and thereby encourage facilitate the acquisition of skills, competencies and skills communication, creative and critical analysis, independent thinking and teamwork. Evaluation Guide will help improve teacher performance. The most important aspects of the framework will cover the evaluation of teacher performance and training teachers. For research paradigm was selected quantitative and qualitative mode Feasible Project. The variables to be handled in the research are: the teacher's performance appraisal, training and design of a tool guide for teachers. The investigated population is students and teachers of the race. The data obtained from the research will be processed and presented in statistical tables and graphs with their respective interpretation. The scope of the study is to provide teachers with an active review so that you can improve the teachinglearning process, through the design of a guide to assessment tools for teachers that is presented as a proposal that will benefit both teachers and students as they can find innovative tools that allow them to develop the mental operations to construct meaningful learning.
Descripción
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Palabras clave
EVALUACION, DESEMPEÑO DOCENTE, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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