Análisis al sistema de gestión técnica en seguridad, higiene y salud ocupacional en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil.

Fecha
2016-09-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo de investigación está enfocado en la realización del Diagnóstico en Seguridad y Salud de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, referente a la Gestión Técnica conforme lo dispone la Resolución 957 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. La metodología utilizada es cuantitativa, descriptiva, para lo cual se ha establecido una muestra probabilística, aplicando técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección de datos y de esta manera se ha evidenciado uno de los problemas críticos como es la no identificación, medición, evaluación y control operativo de los factores de riesgos más críticos. Una vez aplicadas las técnicas tales como encuestas, check list y observación directa, se evidenció que la Facultad de Ciencias Naturales al no tener establecido un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud, no cumple con las normas legales vigentes y no tiene un control de la accidentalidad y morbilidad de sus trabajadores. Para la implementación de la Gestión Técnica en Seguridad y Salud Ocupacional, se debe invertir en $6882,00 como presupuesto base presentando dentro de las recomendaciones para extender la medición y evaluación de todos los factores de riesgos, y en conjunto con los otros trabajos de investigación presentados con anterioridad se pueda implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la Facultad de Ciencias Naturales, y crear un ambiente de trabajo seguro y de esta manera poder mejorar los procesos educativos.
The present research is focused on the realization of Safety and Health Diagnosis of the Faculty of Ciencias Naturales of the University of Guayaquil, concerning the Technical Management according to resolution 957 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo. The methodology used was quantitative, descriptive, for which was established a probability sample, using qualitative and quantitative techniques for data collection and thus techniques has shown one of the critical problems such as the lack of identification, measurement, evaluation and operational control of the most critical risk factors. Once applied the techniques such as surveys, and direct observation check list showed that the Faculty of Ciencias Naturales for not having established a Management System Health and Safety, does not meet the legal regulations and control accidents and morbidity of workers. For the implementation of Technical Management, must invest $ 6882.00 as based budget presenting within the recommendations to extend the measurement and evaluation of all risk factors , and in conjunction with other researches presented above, implement a management system of safety and health at the Faculty and create a safety work environment and thus to improve educational processes.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, SEGURIDAD HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL, RIESGO OCUPACIONAL
Citación