Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18750
Título : La andragogía y sus técnicas de enseñanza
Otros títulos : Diseño de una guía metodológica para docentes en la carrera de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
Autor: Ulloa Angulo, María Jacinta
Palabras clave : ANDRAGOGIA;TECNICAS;METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Abstract: El estudio realizado ha tenido como propósito analizar aplicación de la Andragogía y sus técnicas de enseñanza en la Facultad de Ciencias y de la Educación de la Universidad Técnicas Luis Vargas Torres de Esmeraldas, puesto que el problema es el nivel de incidencia que esta tiene en los aprendizajes de los adultos y la aplicación de una Guía metodológica para los docentes; para ello se fundamenta en las categorías del hecho andragógico, modelo andragógico, técnicas y estrategias, importancia y trascendencia de la andragogia en el desarrollo histórico de la sociedad, y cómo aprende el adulto, entre otras. Este tema es importante porque proporciona la oportunidad de entender, para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador. Para el desarrollo de este trabajo investigativo fue necesario aplicar encuestas a estudiantes, entrevistas autoridades de la Universidad y a expertos en educación de adultos. Esta investigación permitirá profundizar en las teorías andragógicas a través de talleres participativos que permitan conocer la formación como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y afrontar el mundo actual. Los beneficiarios directos serán los docentes de la facultad de Ciencias y de la Educación de la Universidad Técnicas Luis Vargas Torres y la comunidad educativa universitaria; como beneficiarios indirectos será la población esmeraldeña que podrá contar con mejores profesionales.
The study had intended to discuss implementation of Andragogy and techniques of teaching in the Faculty of Science and Technical Education, University of Esmeraldas Luis Vargas Torres, because the problem is the level of impact it has on the adult learning and application of a methodological guide for teachers, for it is based on the fact andragogic categories, andragogical model, techniques and strategies, importance and implications of andragogy on the historical development of society, and how to learn adults, among others. This issue is important because it provides the opportunity to understand, for the adult who decides to learn, to participate actively in their own learning and engage in planning, programming, implementation and evaluation of educational activities on an equal footing with their fellow participants and the facilitator. For the development of this research work was necessary to apply student surveys, interviews, university authorities and experts in adult education. The research will delve into the theories andragogical through participatory workshops that reveal education as a process to improve their ability to solve problems and face the world today. The direct beneficiaries will be teachers of the Faculty of Science and Technical Education at the University Luis Vargas Torres and community college education, as indirect beneficiaries will be people that you can count Esmeralda best professionals.
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18750
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La andragogía y sus ténicas de enseñanza.pdfBFILO-TMES-11M222,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.