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Título : Análisis de la incidencia que representa la operación de transportistas informales en el sector del transporte comercial liviano y mixto, en el cantón general Villamil playas, período 2010 – 2014
Autor : MACÍAS SÁNCHEZ, Lissette Yadira
Tutor(es): Pulupa García William Medardo
Palabras clave : TRANSPORTE
SUSTENTABILIDAD TRANSPORTE
PERMISO OPERACIONAL
Fecha de publicación : 7-may-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Dentro del rubro del transporte, la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2011) establece como una sub clasificación del transporte comercial al sector liviano y mixto refiriéndose exclusivamente a las camionetas de una y dos cabinas, sector que ve afectada su sustentabilidad debido a la operación de informales quienes operan sin las correspondientes autorizaciones, estándares de calidad y quienes tampoco ofrecen garantías a los usuarios. El hecho de que operen fuera de la ley implica que ofrezcan el servicio a precios contra los cuales el sector formal no puede lidiar debido a la estructura de costos que supone el obtener el permiso operacional por parte de la Comisión de Tránsito de Ecuador. El estudio se centra en el cantón General Villamil Playas, y a través de la exploración descriptiva y la revisión de la normativa aplicable identificará las obligaciones requeridas a los operadores formales; a través de entrevistas se obtendrá el punto de vista de las autoridades y representantes del gremio, finalmente la revisión de la estadística oficial permitirá conocer las particularidades del mercado de transporte liviano y mixto desde la visión de oferta y demanda. Una vez demostrada las implicancias derivadas de la presencia de informales se propondrán acciones específicas que coadyuven a solucionar el problema, algunas de las cuales ya fueron sugeridas anteriormente por los representantes de los gremios y otras surgidas como producto de esta investigación.
Within the transport sector, the Law on Land Transport, Traffic and Road Safety (2011) establishes as a sub-classification of commercial transport to the light and mixed sector, referring exclusively to one and two cabs, a sector that is affected by its sustainability To the operation of informals who operate without the corresponding authorizations, quality standards and who also do not offer guarantees to the users. The fact that they operate outside the law implies that they offer the service at prices that the formal sector can not cope with due to the cost structure of obtaining the operational permit from the Ecuador Transit Commission. The study focuses on the canton General Villamil Playas, and through the descriptive exploration and revision of the applicable regulations will identify the obligations required of formal operators; Through interviews will obtain the point of view of the authorities and representatives of the guild, finally the revision of the official statistics will allow to know the particularities of the light and mixed transport market from the vision of supply and demand. Once demonstrated the implications of the presence of informal will propose specific actions that help solve the problem, some of which were previously suggested by the representatives of the guilds and others arising as a result of this research.
Descripción : Regulación transporte
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18792
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