Las tics como herramienta en la formación del pre y posgrado de la carrera de medicina

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La TELEMEDICINA afronta diferentes problemas que se presentan en la prestación de servicios de salud, es necesario identificar claramente la situación actual de la formación de los médicos en el área de la tecnología informática .La Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil acorde con los nuevos retos de las instituciones de Educación Superior con el respaldo de sus recursos y su infraestructura , se ha propuesto realizar una investigación que tiene como parámetros la problemática del uso de las TICS en la formación del Médico .Se cuenta con el apoyo para la implementación del Departamento virtual de ELEARNING en la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES , debido a los retos actuales en lo referente a la atención a los pacientes , como por ejemplo :Los pacientes actualmente usan mucho las TICS e ingresan a la consulta dando su diagnostico y sugiriendo su tratamiento , además de el reto de la modalidad de la enseñanza y cómo los estudiantes usan programas de informática para consultar cuadros clínicos y diagnósticos diferenciales con software y simuladores. Es por esto que la propuesta de Departamento virtual es un beneficio para los para los estudiantes , la institución, y la comunidad en general . Los resultados buscados en este proyecto para alcanzar ese objetivo son dos: La creación de una red virtual que agrupe software , (ambientes Virtuales de Aprendizaje ) Simuladores con muñecos , Bibliotecas Virtuales , E-Journal Club , etc que permita optimizar la formación médica y procurar un desempeño profesional .Dotar a los docentes de lo recursos necesarios para la aplicación y el uso de las TICS como herramienta obligatoria.
The TELEMEDICINE faces different problems in the provision of health services, it is necessary to clearly identify the current status of the training of doctors in the area of computer technology. The University of Espiritu Santo in Guayaquil in line with the new challenges of higher education institutions supported by resources and infrastructure, it is proposed to conduct an investigation that has as parameters the problem of the use of ICT in the formation of physician. We have the support to implement virtual From the Department of Elearning in the Faculty of Medical Sciences of the UEES, due to the current challenges regarding the care of patients, for example: Patients currently using much the TICS and enter the query giving his diagnosis and suggested treatment in addition to the challenge of the mode of teaching and how students use computer programs to query clinical differential diagnosis and software simulators. That is why the proposed Department is a benefit for for students, for the institution to the community at large. The results of this project sought to achieve this goal are two: 1) The creation of a virtual network that brings together software (virtual learning environments) Simulators with dolls, virtual Biblotecas, EJournal Club, etc. to improve medical training and a better current job performance. 2) Provide teachers the resources needed for implementation and use of ICT as a tool mandatory.
Descripción
PDF
Palabras clave
TICS EN MEDICINA, TELEMEDICINA, INFORMATICA BIOMEDICA
Citación