Práctica pedagógica en la formación profesional de lo estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad Península de Santa Elena extensión Playas año 2012

Fecha
2012
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La práctica pedagógica es el lugar donde interactúa el docente en formación, los estudiantes, el asesor, la institución educativa define las directrices para llevarla a cabo en su plenitud acercando a los universitarios, a su campo de acción específico, confrontando la teoría con la práctica que en muchos casos está separada, así como nuestros antepasados separaban el cuerpo y el alma, volviendo a una disyuntiva del discurso pedagógico y su intervención con los educandos. Es pues la oportunidad para una intervención pedagógica lógica, coherente ya apropiada para el siglo XXI, donde se necesita una pedagogía, en especial la pedagogía crítica. Por ende, los futuros docentes deben tener unas bases humanísticas, fortaleciendo la comunicación asertiva, la socialización, la esperanza, la planeación, análisis, evaluación e innovación de sus prácticas pedagógicas, contribuyendo un poco a la crisis axiológica que hoy vivimos, propiciando las herramientas necesarias para fortalecerse como seres humanos, donde los profesores y futuros docentes deben ser ejemplo de imitar, verdaderos modelos a seguir desde que ingresa a la institución educativa, hasta su vida como tal, su cotidianidad, porque este genera impacto, convirtiéndose en un ejemplo de cambio, interactuando en su intervención con tacto, ternura y afecto, sabiendo controlar sus emociones y sus impulsos primarios ante una situación compleja en el aula, propiciando la participación, la sana convivencia y la enseñanza de habilidades sociales, promoviendo procesos de negociación, de reciprocidad, de actuación permanente de todos los actores, brindando elementos para fortalecer criterios y valores. Es decir se busca un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado donde se debe mejorar y renovar el pensum académico, los métodos de enseñanza - aprendizaje que existentes en nuestro mundo educativo para beneficiar las actividades y el rendimiento académico de los futuros docentes buscando su productividad y desarrollo de sus competencias académicas: constituye importante y poderosas razones para la aportación de esta tesina. En nuestro país, la práctica pedagógica especialmente en el sector de Playas no ha tenido un lugar relevante dentro de la formación profesional de los futuros docentes en los diversos niveles de enseñanza. Es así que para que la formación docente tenga los resultados que se esperan, es necesario realizar un diseño curricular alternativo de la asignatura de Práctica Pedagógica en la Universidad Península de Santa Elena extensión Es así que este trabajo monográfico además de brindar información sobre Práctica Pedagógica aborda 3 principales aspectos
Pedagogical practice is where the teacher interacts in training students, the counselor, the school defines the guidelines to carry out in its fullness approaching the university, in its particular field, confronting theory with practice in many cases is separated, and our ancestors separated the body and soul, returning to a choice of pedagogic discourse and intervention with students. It is therefore the opportunity for educational intervention logical, consistent and appropriate for the twenty-first century, where education is needed, especially critical pedagogy. Thus, prospective teachers must have a humanistic basis, strengthening the tenderness through assertive communication, socialization, hope, planning, analysis, evaluation and innovation in their work, contributing a little to the crisis today axiological live, fostering the necessary tools to become stronger as human beings, where teachers and future teachers should be an example to imitate, true role models from entering the school, until his life as such, his daily life, because it generates impact becoming an example of change, interacting in his speech with tact, tenderness and affection, knowing control their emotions and primal urges to a complex situation in the classroom, encouraging participation, healthy living and social skills training, promoting processes negotiation, reciprocity, permanent action of all stakeholders, providing elements for strengthening standards and values. That is looking for a new educational paradigm more personalized and focused where it needs to improve and renew the curriculum academic methods of teaching - learning that exist in our world for the benefit of educational activities and academic performance of student teachers looking for productivity and developing their academic skills: it is important and compelling reasons for the contribution of this thesis. In our country, especially pedagogical practice in the field of Beaches has not had a prominent place in the training of future teachers at various educational levels. Thus, for training teachers to have the results expected, it is necessary to redesign the field of teaching practice at the University of Santa Elena Peninsula extension so this monograph also provides information on Pedagogical practice has 3 main aspects
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Palabras clave
PRACTICA PEDAGOGICA, FORMACION, DISEÑO CURRICULAR
Citación