Tesis - Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1506
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Importancia de la comunicación en las habilidades sociales de adolescentes de 12 a 15 años de la unidad educativa crespín cerezo
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Choez Vera , Lady Daniela; Barcia Salas, Tanya Judith
    El presente trabajo se llevó a cabo utilizando una metodología de sistematización de experiencias, la cual se basa en un enfoque cualitativo-descriptivo, aplicado al proceso de investigación realizado con los estudiantes de la Unidad Educativa Crespín Cerezo, siendo la pregunta eje ¿De qué manera la comunicación de los adolescentes de 12 a 15 años se manifiesta en sus habilidades sociales? Con el objetivo de reconocer la importancia de la comunicación en las habilidades sociales de adolescentes de 12 a 15 años para establecer relaciones saludables. Para la realización de la reflexión crítica se utilizó un enfoque epistemológico fenomenológico, en la cual se evidenció que presentan dificultades en sus habilidades comunicativas que influyen en su capacidad para relacionarse de manera efectiva con su entorno, concluyendo así que, la comunicación juega un papel crucial en la formación de las habilidades sociales durante esta etapa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Factores que incidieron en la participación de los talleres familiares de la fundación huerto de los olivos
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Caballero Asadobay, Luis Eduardo; Moscoso Guncay , Nicole Emilia; Vélez Hidalgo, Judith Mercedes
    Dentro delpresente trabajo de Sistematización titulado “Factores queincidieron en la participación de los talleres familiares de la Fundación Huerto de los Olivos”, ejecutado a partir de los talleres. Aborda las situaciones que dificultaban la participación idónea por parte de los padres en los talleres. Estableciendo como pregunta eje ¿cuáles fueron los factores que incidieron en la participación a los talleres familiares? El estudio mantiene un método con corte cualitativo y enfoque fenomenológico. Teniendo como finalidad la de aportar conocimientos para mejorar las futuras intervenciones en los demás proyectos por parte de la facultad. Gracias a la reflexión crítica se pudo concluir que la participación por parte de los padres se vio afectada por factores internos como externos a la fundación, culturales y sociales presentados en la comunidad, como la falta de promoción de salud mental, el nivel socioeconómico y la mala organización en la planificación de los talleres.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Descripción de actividades de aprendizaje adaptadas para niños con necesidades educativas especiales durante prácticas pre-profesionales en un centro especializado
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Cruz Morán , Nicolle Isabel; Ibarra Delgado , Joselyn Alexandra; Escobar Baquerizo, Flor Marina
    Esta sistematización de experiencias describe la ejecución de actividades adaptadas para niños con necesidades educativas especiales, las cuales se llevaron a cabo en la institución Hogar de Nazareth de Fe y Alegría. La pregunta eje de sistematización es ¿Cómo se ejecutaron las actividades de aprendizaje adaptadas para niños con necesidades educativas especiales durante las prácticas preprofesionales en un centro especializado? cuya finalidad es comprender de manera profunda las experiencias y así poder mejorarlas para interceder en las necesidades educativas especiales desde un enfoque hermenéutico, con metodología de sistematización. Se utilizaron fuentes de información como: discursos de la psicopedagoga y psicóloga de la institución educativa, bitácora, informes, observación y memoria técnica. Y se concluye que al describir la ejecución de actividades estuvo marcado por las planificaciones previas, además tuvo como características el uso de recursos, estrategias, adaptaciones curriculares, participaciones de miembros de la institución y representantes de los estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Concepciones sobre la formación del proyecto de vida de adolescentes de sectores urbano populares
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Martínez Parrales , María Doménica; Orellana Diaz , Sarbelia Deyanira; Briones Arboleda, Elías Orlando
    El proyecto de vida es una herramienta trascendental para el ser humano. Transita a lo largo de las etapas de desarrollo, pero se vuelve crucial en la adolescencia, por la necesidad de decidir su posición en el mundo y formarse a partir de las ideas moldeadas por su entorno. La presente investigación buscó explorar las concepciones que surgen en la formación del proyecto de vida en adolescentes provenientes de sectores urbano-populares. Fue de tipo fenomenológica con una metodología interpretativa y como método de análisis teoría enraizada. Se aplicó una ficha sociodemográfica, composición narrativa, entrevista y cuestionario que permitieron conocer sus condiciones de vida, ideas y percepciones sobre el futuro. Los hallazgos sugirieron que existe una influencia de factores sociales provenientes de su entorno inmediato que ejercen una fuerza considerable en la formación de sus concepciones y construcción del proyecto de vida.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrés laboral como riesgo psicosocial en docentes de secundaria de una unidad educativa en el norte de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Aragón Celi , María Gabriela; Sanabria Colcha , Oscar Eduardo; Bastidas Bolaños, Cecilia María
    El presente análisis de casos tiene como objetivo describir el estrés laboral como factor de riesgo psicosocial en los docentes de secundaria de una unidad educativa del norte de Guayaquil. Para ello se contó con la participación de seis docentes que laboran dentro de la institución. El estudio bajo la modalidad de análisis de caso tiene una metodología cualitativa con un alcance exploratorio no experimental. Para la recopilación de datos se utilizó técnicas como: Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en espacios laborales (MDT), Cuestionario de Estrés Laboral OIT – OMS, Entrevista semiestructurada, Cuestionario de Estrés Percibido CEP. El análisis de los resultados permitió describir cuáles eran los factores que contribuían al estrés en los docentes, identificando áreas susceptibles que requieren de revisión, como la distribución equitativa de cargas y falencias comunicativas dentro de la institución.