Tesis - Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1554
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Detección temprana del trastorno del espectro autista en niños de una casa comunal de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Barroso Armijos , Georgina Arianna; Baquerizo Pérez , Meiby Denisse; Suárez Menéndez, Axel Alberto
    La experiencia fue la formación a padres para la detección temprana del TEA. El eje del trabajo fue ¿cómo se abordó el proceso de formación a padres para la detección temprana del TEA en niños de 1 a 5 años en una Casa Comunal? Y el objetivo fue analizar el proceso con la finalidad de mejorar la práctica profesional; la metodología aplicada fue cualitativa con enfoque fenomenológico y las fuentes de información utilizadas fueron la memoria técnica y bitácoras de campo. La reflexión señaló que para capacitar a padres en la detección temprana del TEA que no cuentan con conocimientos previos sobre los signos y síntomas se requiere fortalecer la motivación e interés personal de cada participante. Las conclusiones señalan que para que los padres detecten exitosamente el TEA en niños deben conocer la sintomatología general en las dificultades para la comunicación y el comportamiento repetitivo y restrictivo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Sentido de coherencia en trabajadores de la ciudad de Guayaquil: el ajuste del trabajador a la organización
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Cedeño Arce , Brayan Alberto; Rivadeneira Solórzano , Julio Cesar; Mora Goyes, Lucia Maria
    Este estudio se propuso investigar el Sentido de Coherencia (SOC) en trabajadores de Guayaquil y su relación con el ajuste a las organizaciones. Se planteó como objetivo general analizar cómo los trabajadores se adaptan a sus entornos laborales para cumplir con sus responsabilidades. Utilizando una metodología cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y se aplicaron instrumentos como la Escala Reducida para Valorar el SOC a una muestra de 12 adultos trabajadores. Los resultados revelaron que el SOC se asociaba con una mayor experiencia laboral y conocimiento formal, así como una comunicación efectiva y liderazgo transformacional. Además, se encontró que el SOC estaba relacionado con la satisfacción laboral, el bienestar emocional y la percepción del clima organizacional. En conclusión, fortalecer el SOC entre los trabajadores puede mejorar su adaptación a las organizaciones, promover un entorno laboral más saludable y productivo, y contribuir al bienestar individual y colectivo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Detección temprana del trastorno del espectro autista en niños de una casa comunal de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicològicas, 2023) Barroso Armijos , Georgina Arianna; Baquerizo Pérez , Meiby Denisse; Suárez Menéndez, Axel Alberto
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Uso de la comunicación asertiva en la práctica profesional de docentes de educación general básica y bachillerato
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023) Sares Anzules , Paula Nayeli; Ortiz Macías , Milca Marcela; Mora Goyes, Lucia María
    La comunicación es indispensable en la práctica laboral, por ello surge la comunicación asertiva que busca abordar el acto comunicativo como una oportunidad para expresar subjetividades en base al respeto propio y de los demás. En la práctica laboral, los docentes mantienen interacciones con grupos diversos, siendo los padres de familia, estudiantes, compañeros de trabajo y autoridades los más frecuentes, requiriendo de habilidades comunicativas eficientes para la comprensión mutua. El objetivo de esta investigación en describir el uso de la comunicación asertiva aplicada por docentes; abordado desde una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, de alcance descriptivo y corte transversal; aplicando una ficha sociodemográfica laboral, entrevista individual semiestructurada y un grupo de discusión, obteniendo como resultados que los docentes participantes manejan ciertas nociones de lo que es la comunicación asertiva, concluyendo que su uso favorece en las relaciones laborales y su desenvolvimiento en el manejo de conflictos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La enseñanza de la educación sexual en niños con discapacidades del centro educativo especial de la fundación fe y alegría
    (Universidad de Guayaquil,Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023) Crúz Rodríguez , Dennisse Gabriela; Kalil Quinde Johan Alberto, Johan Alberto; Vásquez González, Janet Patricia
    Esta sistematización tuvo como objeto el proceso de enseñanza de la educación sexual en niños con discapacidades físicas e intelectuales leves en un centro educativo especial, se determinó como eje de investigación: ¿Qué estrategias y técnicas psicoeducativas se aplican en la enseñanza de la orientación sexual a niños con discapacidad?, con el objetivo de describir el proceso de enseñanza de la educación sexual en niños con diferentes tipos de discapacidades, para orientarlos a un desarrollo preventivo integral. Se aplicó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, tomando como fuentes de información la observación directa, proyección de imágenes, juegos y materiales lúdicos. La reflexión crítica permitió constatar la efectividad de la intervención basada en la planificación personalizada de contenidos en base a las necesidades educativas, participación de los padres y reforzamiento de talleres. Como conclusión se puede indicar que los conceptos básicos sobre el autocuidado de estos niños permitieron orientarlos hacia el reconocimiento corporal, su valoración individual propiciando con ello una educación sexual preventiva e integral.