Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19315
Título : ANÁLISIS COMUNICACIONAL DEL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA “CARLOS JULIO PÉREZ PERASSO”, PROVINCIA DEL GUAYAS, CANTÓN DURÁN, PARROQUIA EL RECREO, PERIODO 2016-2017; A TRAVÉS DE LAS ARTES ESCÉNICAS.
Otros títulos }: DISEÑAR UN PLAN INICIAL DE ACTIVIDADES BASADAS EN ARTES ESCÉNICAS.
Autor : BRANQUE TROYA, SUSANA DALIANA
Tutor(es): Lic. ULBIO ALEJANDRO CORTÉZ RIVERA
Palabras clave : ARTES ESCÉNICAS
COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCANDOS
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : En ésta investigación se analizó el desarrollo cultural y artístico de los niños de la Escuela “Carlos Julio Pérez Perasso”, a través de las artes escénicas. Para proponer el diseño de un sílabo que implemente las artes escénicas como herramienta de enseñanza-aprendizaje, que fomente aptitudes artísticas y apreciación cultural, formando estudiantes con pensamiento crítico, una personalidad fomentada en valores y la destreza de expresarse libremente. Considerando que los niños de cuarto año de educación básica tienen la edad propicia para trabajar en un cambio metodológico educativo, fueron seleccionados para ser población y muestra de ésta investigación. Se aplicó una investigación con enfoque mixto, aplicando métodos teóricos y empíricos: teniendo una muestra de 80 estudiantes y 14 docentes, que evidenciaron la necesidad de una evolución en el sistema educativo y el potencial artístico de niños en etapa escolar. La entrevista y encuestas fueron realizadas con la finalidad de obtener información fidedigna que busca, una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un análisis estadístico se pudo comparar la observación, encuesta (estudiantes y docentes) y entrevista. Los resultados demostraron las falencias de la metodología educativa actual, para lo cual se propone el diseño de un plan de actividades lúdicas que implemente las artes escénicas como herramienta de enseñanza-aprendizaje para fomentar aptitudes artísticas y apreciación cultural.
In this investigation it was analyzed the cultural and artistic development of the children of the School "Carlos Julio Pérez Perasso", through the performing arts. In order to unprove the education it was proposed the design of a syllabus that implements the performing arts as a teaching-learning tool, which fosters artistic skills and cultural appreciation and forming students critical thinking, a personality fostered in values and the ability to express themselves freely. Considering that the children of the fourth year of basic education have the age to work on an educational methodological change, they were selected to be participants in this research. In this research it the theoretical and empirical methods were used for this investigation it was interviewed 80 students and 14 teachers, who explained the need for an evolution in the educational system and the artistic potential of children in school stage. The interview and surveys were carried out with the aim of obtaining reliable information that seeks, an improvement in the teaching-learning process. Through a statistical analysis it was possible to compare the observation, survey (students and teachers) and interview. The results demonstrated the shortcomings of the current educational methodology, that‟s why it was proposed the design of recreational activities plan that implements the performing arts as a teaching-learning tool to foster artistic skills and cultural appreciation.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19315
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.