Análisis de las Metodologías en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Para la Programación Informática en la Educación Superior

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matematicas y Fisicas. Carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales
Resumen
El presente trabajo investigativo plantea algunas dificultades en el aprendizaje de la asignatura de programación informática en los estudiantes de la educación superior, debido al escaso uso de metodologías adecuadas, en muchas ocasiones los docentes tienden a llevar a cabo su propio proceso de enseñanza planificada con anterioridad ya sea por costumbre o por comodidad según su modalidad de enseñar. Sin embargo un proceso si no se ha planificado bien, podría desorientar y confundir al estudiantado. Por lo que se considera una necesidad el empleo de metodologías actualizadas, innovadoras y motivadoras que promuevan el mejoramiento continuo a fin de conseguir una educación de calidad. El desarrollo de este proyecto permitirá al docente considerar el uso de métodos y técnicas para la transferencia de conocimientos, los cuales contribuirán al desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, ya que con la aplicación de los métodos investigados en los que se destacan varias características las cuales ayudan al crecimiento intelectual de los estudiantes y al desenvolvimiento con las demás personas, con iniciativas de indagar de manera profunda, control de su propio aprendizaje de forma eficaz. No existe una metodología única y específica para la enseñanza de programación informática por lo que se han considerado métodos de enseñanza aprendizaje, metodologías de objetos de aprendizaje, y de desarrollo de software, los cuales serán el camino que nos guiará para llegar a las soluciones deseadas a fin de optimizar el aprendizaje significativo. El objeto de estudio para la encuesta fueron los estudiantes del 1° al 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya que ellos han cursado o están viendo la asignatura Programación Informática. De acuerdo a la investigación de campo realizada se ha considerado de suma importancia la aplicación de nuevas metodologías de estudio en esta asignatura, a fin de lograr un mejor aprendizaje en los estudiantes.
The present research presents some difficulties in the learning of computer programming subject in students of higher education, due to the low appropriate use of adequated methodologies, in many cases teachers tend to carry out their own teaching process planned before either by custom or convenience according to their mode of teaching. However a process if is not planned well, could disorient and confuse the student. Therefore it is considered a necessity the use of innovative and motivating updated methodologies that promote the continuous improvement in order to achieve a quality education. The development of this project will allow the teacher to consider the use of methods and techniques for the transfer of knowledge, which will contribute to the development of skills and abilities in students, so that, with the application of different investigated methods, which have several specific characteristics that help foster intellectual growth of students and the development with other people with initiatives to investigate deeply, control their own learning effectively. There is no unique and specific methodology for the teaching of computer programming. Therefore, learning methods, learning object methodologies and software development have been considered, which will be the way that will guide us to reach the desired solutions In order to optimize meaningful learning. The object of study for the survey were the students from the 1st to the 8th semester of the Degree in Computer Systems Engineering, since they have studied or are studying the subject Computer Programming. According to the field research carried out, it has been considered of great importance the application of new study methodologies in this subject, in order to achieve a better learning in the students.
Descripción
ADOBE
Palabras clave
Metodologías, Programación informática, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Aprendizaje Significativo
Citación